FERROL360 | Jueves 18 mayo 2017 | 20:35
Varias entidades vecinales y de comerciantes del barrio de A Magdalena, en Ferrol, han rubricado un escrito presentado en el Registro municipal el pasado martes 16 en el que reclaman del consistorio que ofrezca los resultados de la consulta ciudadana que se realizó a través de una urna instalada en el Palacio Municipal el pasado mes de febrero y de la cual no ha trascendido dato alguno.
Cristóbal García Nores, presidente del Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena encabeza el documento, al que también se han sumado la AVV de la Zona Centro, la AVV A Magdalena, la AVV Ferrol Vello, COFER, la Asociación de Empresarios de Hostalería de Ferrol e Comarca, la AMPA de Hijas de Cristo Rey, la Asociación de Vendedores del Mercado Central, y la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.
En concreto, instan al Concello a que hagan un recuento público de todas las papeletas depositadas en la urna y que tengan en cuenta las opiniones recogidas por esta vía porque, de lo contrario, advierten, les parecería «unha falta de respecto aos cidadáns».
PP y PSOE presentan sus alegaciones a la ORE
La portavoz del PP de Ferrol, Martina Aneiros, presentaba este jueves las alegaciones de su grupo municipal a la Ordenanza Reguladora de Estacionamiento (ORE) denunciando una vez más la «peatonalización salvaje que quiere llevar a cabo el señor Suárez y que quiere hacer de manera encubierta, por la puerta de atrás, a través de esta ordenanza que no es la herramienta adecuada».
Además de la cuestión de la peatonalización, los populares no están de acuerdo con lo recogido en el artículo 16, que recoge «expresamente que le corresponde al alcalde, o al concejal delegado, mediante decreto la ampliación o modificación de las vías declaradas de estacionamiento con horario limitado, artículo que rechazamos rotundamente».
Tampoco con otras «cuestiones puntuales» como la supresión de indicación de la hora de llegada porque «limitaría la vigilancia y el control» o con el multa móvil, del que se quejan, no tienen información. Además, el PP propone reducir a una noche la pernoctación y que las zonas azules, exprés y de residentes se apliquen a los demás barrios de Ferrol.
Que favorezca al comercio
Por su parte los socialistas defienden una ORE que fomente una rotación de las plazas que favorezca al comercio local y facilite el estacionamiento a las personas residentes, pero critican que la propuesta del Gobierno local «non cumpre os requisitos mínimos que debera cumprir, xa que o único que se propón é unha redución drástica das prazas de estacionamento sen ter resolto ningunha solución previa ao respecto».
Recordando que en su programa estaban a favor de «unha conversión en zona peonil progresiva e consensuada do barrio de A Magdalena sempre ligada a ter resoltos os estacionamentos disuasorios e a mellora do transporte público», lanzan una batería de preguntas al Ejecutivo de Suárez para «poder realizar as nosas achegas». Comienzan preguntando si se tuvieron en cuenta las sugerencias vecinales al Plan de Mobilidade y continúan con la ampliación a otros barrios, pasando por los aparcamientos disuasorios, las mejoras en el transporte urbano o las plazas reservadas para colectivos.
Con todo, el portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, espera que la Ordenanza tenga más votos «a favor que en contra». Así lo afirmaba este jueves con la intención de lograr «un punto de consenso» y ha anunciado que se estudiarán las aportaciones ya confirmadas de PP, PSOE y Ciudadanos.
Debate sobre el post