FERROL360 | Viernes 9 diciembre 2016 | 7:53
Después de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y pasar el periodo de alegaciones, las modificaciones en las ordenanzas fiscales de Cabanas del impuesto de bienes inmuebles, IBI, más conocido como contribución y el impuesto de tracción mecánica, rodaje, entran en vigor.
Según explican desde el Concello, los interesados ya pueden solicitar las bonificaciones y exenciones aprobadas. Así, los propietarios de viviendas ubicadas en el Parque Natural das Fragas do Eume podrán reducir sus recibos del IBI en un 30 %. Beneficiará a los vecinos de los núcleos de Soaserra -Os Lamas, Xabariz y Os Durás- y los de Santa Cruz -O Barqueiro, Valedoso y A Lagoa-.
La misma modificación establece también una bonificación del recibo de hasta el 95 % para aquellos inmuebles que se dediquen en exclusiva a actividades ganaderas, agrarias, pesqueras, forestales o del sector naval. Una forma de incentivar estos sectores productivos en el municipio.
Con el ánimo de aliviar la carga del impuesto para las familias numerosas, se aprobó también una rebaja del recibo de entre lo 25 y el 90 % -según el número de hijos e ingresos-, siempre y cuando el valor catastral de la vivienda no sobrepase los 32.000 euros.
En cuanto a las medidas para favorecer el ahorro energético, se dio luz verde a una bonificación del 30 % en la cuota íntegra para los inmuebles que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico procedente del sol.
Rodaje
Los vehículos para personas que tengan reconocida una discapacidad en grado igual o superior al 33 %, tanto conducidos por ellas como destinados a su transporte, estarán exentos. Asimismo, los cambios aprobados facilitarán la gestión para tramitar la deducción, ya que se simplifica la documentación a presentar.
Debate sobre el post