JOSÉ MARÍN AMENEIROS | Ferrol | Jueves 17 abril 2014 | 16:49
Equiocio ya cabalga a lomos del recinto ferial de Punta Arnela en pos del éxito de su decimoséptima edición, vigésimo tercera si se cuentan las anteriores en Covas. Como Carlos I de España y V de Alemania, pero sin corona, llegó José Manuel Rey Varela a la inauguración de esta misma mañana, recibido por una directora y cicerone Ana Pérez-Lago que no paraba un instante de saludar a invitados. Allí mismo, en el hall de entrada a FIMO, se ha presentado un evento que, junto con la Semana Santa, pone a Ferrol en el mapa nacional e internacional de estas celebraciones.
A ello ayudan tanto la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa ferrolana como el ascenso de tres a cuatro estrellas del campeonato de equitación de Equiocio, dos aspectos que destacó enfáticamente Rey Varela en la presentación. Porque, aunque no lo parezca, en Equiocio compiten unos 200 jinetes por alzar un trofeo de la máxima categoría nacional. «Equiocio es un evento que sorprende», dijo Ana Pérez-Lago. Y, efectivamente, si no fuese porque de vez en cuando te brinca un caballo casi por encima del hombro, nadie diría que en Equiocio se compite.
El empeño de Ana Pérez-Lago por gestar algo distinto en Equiocio salta a la vista. A la entrada de la nave principal, y dejando la pista principal de competición a la derecha, un puesto de yogures ecológicos recibe al numeroso público. Seguir andando ya es como meterse en la calle de una feria de la Patrona de cualquier municipio de Ferrolterra. Un olor a algodón de azúcar baña el ambiente mientras hay que ir sorteando un simulador de realidad virtual, castillos hinchables, almendras garrapiñadas o camas elásticas con arneses para volar y ver de cerca el techo de FIMO.
En medio de ese ambiente, y entre numerosas familias, paseaban esta mañana Rosa Quintana, conselleira do Medio Rural e do Mar; Ricardo Pérez Lama, presidente de Gadesport; José Manuel Vilariño, presidente de la Autoridad Portuaria; Ignacio Yáñez, coronel del Tercio Norte, o Natividad González, portavoz del grupo municipal socialista ferrolano, algunas de las autoridades presentes que acompañaron a Rey Varela y Ana Pérez-Lago en la visita. Allí estuvo también Paloma Lago, hermana de la directora y acaso la más protagonista de la mañana, solícita a la hora de atender peticiones de fotos de algunos asistentes.
El grupo La Guagua, con un espectáculo de música infantil ante numerosos pequeños, fue quien inauguró el lugar conocido como Equiocio en Escena, mientras el alcalde contemplaba divertido la escena. Por este escenario desfilarán las más variopintas actividades a lo largo de cuatro días de feria, desde ballet hasta una exhibición de peluquería canina, charlas de nutrición o Equifaunia, una especie de safari con serpientes y tarántulas. Equiocio detalla todas en su página web.
También hay preparado un estand donde los jugadores del Racing de Ferrol firmarán, ya esta misma tarde y durante tres días, autógrafos a los aficionados. Aunque esta mañana estaban más bien como los del Barça. Es decir, ausentes. Una zona de restauración, varios puestos de golosinas, un chiringuito con material ecuestre, una pista de calentamiento con constante trasiego de caballos y un amplio y supletorio graderío para disfrutar la competición completan el panorama visual de Equiocio. Un evento que, sin duda, sorprende.
Debate sobre el post