RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Viernes 27 septiembre 2013 | 12:10
Sin descanso, casi una treintena de alumnos de la Escola Náutico-Pesqueira de Ferrol han utilizado bocinas para reclamar este viernes en la plaza de Armas la derogación del decreto que la Xunta aplicará a estos centros.
Han estado respaldados por el BNG, cuyo portavoz municipal, Iván Rivas, ha censurado que el Gobierno gallego aplicase este texto «sen previo aviso» y sin que los afectados «tivesen coñecemento das medidas».
El documento ya rige para el curso actual y el colectivo implicado cree que se limita el acceso de estudiantes. Ahora se ven obligados a pagar por prestaciones gratuitas hasta el momento, como la residencia y la manutención.
Algunos de los manifestantes afirman haber dejado sus trabajos para afrontar estos estudios. Coincidiendo con la protesta, el departamento de Medio Rural ha recibido este viernes a directores de las escuelas y a delegados de alumnos para abordar la situación.
Los estudiantes también han pedido la mediación del alcalde de Ferrol y critican que la iniciativa no ha sido efectiva hasta este mes. Ellos, en cambio, ya estaban matriculados desde junio.
Aseveran que no pueden asumir pagos anuales que alcanzarían los 2.000 euros.
PSdeG-PSOE
Por su parte, la parlamentaria socialista Beatriz Sestayo ha registrado una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia exigiendo que la Xunta rectifique en torno a este decreto. Ha recordado que se opta por su privatización progresiva, con el desvío de cursos fuera de la escuela para ser impartidos en centros privados.
Al mismo tiempo, observa una paralización en la escuela y sostiene que ha solicitado una visita a las instalaciones, sin haber recibido respuesta al respecto por parte del Gobierno gallego.
Debate sobre el post