FERROL360 | Viernes 8 agosto 2014 | 18:01
El grupo municipal de EU-IU del Concello de Ferrol ha querido mostrar, mediante un comunicado de prensa, su «solidaridad» con los trabajadores de la empresa Atenasa, una nueva auxiliar del naval que ha echado el cierre este jueves.
Para Esquerda Unida, el cese de la empresa y el consecuente despido de 75 trabajadores -algunos con más de 30 años de servicio a la empresa-, supone «un síntoma máis do que está a acontecer na comarca». La falta de un proyecto estratégico para el sector, la «crise sistémica do capitalismo» y la negativa a construir el dique flotante, son los tres pilares que la formación de izquierdas identifica como causas de la actual situación de Navantia.
EU-IU considera a los responsables de la Sepi y de Navantia culpables de «dinamitar» cualquier posibilidad de carga de trabajo con sus declaraciones públicas «que desprestixian o valor dos nosos estaleiros», mientras el Ministro Montoro o el Presidente del Gobierno «tan só reaccionan nas campañas electorais con minibuques que nin son proxecto de futuro nin crean un só posto de traballo».
Asimismo, critican la reforma laboral que creen que algunos empresarios la están aprovechando «para minorar as retribucións ou, directamente, botar o peche nas empresas de forma fraudulenta».
Por último, se lamentan de la actual negativa de Bruselas al dique flotante y achacan una «nula previsión institucional» de cara a la finalización del veto de la antigua Astano: «Os gobernos de Rey Varela e Feijoo son incapaces de poñer de relevancia que a comarca de Ferrolterra está a vivir unha situación límite e de excepción».
Desde el grupo municipal piden, además, el cese o la dimisión del Conselleiro de Industria por su reacción ante la negativa comunitaria. Recuerdan que, con los de Atenasa, ya son 4.000 los trabajadores de la industria auxiliar que perdieron su puesto de trabajo en los últimos años «que elevan nun lustro a cifra a 7.200 empregos destruídos».
Debate sobre el post