FERROL 360 | Martes 24 de marzo de 2025 | 7:37
Delegados de la sección sindical de la CGT en Navantia Ferrol se han concentrado este lunes a las puertas de los juzgados de la ciudad para criticar la actitud de la empresa naval pública tras excluir a una candidata a un puesto laboral por «exceso de madurez y conocimiento». La sentencia que declaró ilegal esa exclusión es firme, pero, según el sindicato, Navantia continúa sin acatarla.
Los hechos se remontan a un proceso de selección celebrado en 2020. La afectada fue apartada antes de la fase final con el argumento de que presentaba un nivel de madurez personal y conocimiento profesional superior al requerido. El caso llegó a los tribunales y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le dio la razón, ordenando su reincorporación al proceso.
Pese a ello, y a un auto judicial posterior que daba a la empresa de plazo hasta el 18 de diciembre para ejecutar la sentencia, Navantia no ha cumplido. En lugar de readmitir a la candidata directamente, la dirección propuso que compita por una plaza con las 85 personas que superaron el proceso sin obtener plaza. Esta propuesta se recoge en un acuerdo firmado en diciembre con parte del comité de empresa, con la oposición expresa de la CGT.
Segunda acta
El sindicato denuncia que ese acuerdo contradice el espíritu de la sentencia, que precisamente reconoce que a la afectada nunca se le dio la oportunidad de competir en igualdad. «Quen non tivo a oportunidade foi ela, por iso hai que darlla agora», defienden desde la CGT, que también critica una segunda acta firmada en enero por CCOO, MAS y CIG, en la que —según su versión— se responsabiliza a la propia demandante del bloqueo en la ejecución del fallo.
La CGT considera que estos movimientos suponen un incumplimiento del principio de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público, y acusan a Navantia y a los sindicatos firmantes de actuar «en contra dos principios máis básicos do sindicalismo de clase».
La comparecencia judicial celebrada este lunes buscaba precisamente abordar el incumplimiento de la sentencia por parte de Navantia, y desde la CGT aseguran que mantendrán la presión hasta que se restituya el derecho vulnerado.
Debate sobre el post