Publicidad

Feijoo anuncia un contrato para Navantia en «próximas horas» y promete carga para una década

Feijoo compareció en el balcón del Parador de Turismo de Ferrol (foto: Raúl Salgado)
Feijoo compareció en el balcón del Parador de Turismo de Ferrol (foto: Raúl Salgado)

RAÚL SALGADO | Ferrol | Martes 6 septiembre 2016 | 15:39

El candidato del Partido Popular a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia ha comprometido este martes «carga de traballo plena» para los astilleros de la ría de Ferrol por espacio de «unha década». Alberto Núñez Feijoo ha recalado en la ciudad naval dentro de una gira por varias urbes gallegas a escasamente 48 horas de la pegada de carteles.

Precisamente, a falta de dos días para el inicio de la campaña electoral, el mandatario ha anunciado que en las «próximas horas» trascenderá un «novo contrato» para las plantas del grupo naval público en Ferrolterra. Aclararía más tarde que estaría vinculado con la «eólica mariña», pero también aspira a más faena relacionada con la Armada Española o el departamento de Reparaciones.

En su pretensión de «garantir unha década» de ocupación en las antiguas Bazán y Astano, Núñez Feijoo también señaló que buscará mediación del Estado para que otros países se sumen y nutran a los centros fabriles con nuevos contratos. Sería una «década de pleno emprego» en caso de cumplirse sus vaticinios.

Nueva estación intermodal para tren y bus

No ha sido el único compromiso de calado entre los presentados este martes. Incluye en su programa electoral el impulso a la Vía de Alta Capacidade da Costa Norte para unir Ferrolterra y A Mariña. Así, anunció la próxima ejecución del tramo entre San Sadurniño y Sanguiñeira por más de 30 millones de euros.

De este proyecto ha avanzado el inicio del proceso de expropiaciones y su «licitación inmediata». Feijoo también promete sendas peatonales, más de 9 kilómetros en municipios como Ares, Mugardos, Narón o Valdoviño. Igualmente, ha destacado que se precisa «modernizar» la conexión por tren con A Coruña para que «Ferrol non quede descolgado coa alta velocidade».

Ha llegado a señalar que son mejorables los «tempos de conexión», pero su verdadera promesa ha sido una «nova estación intermodal» para ferrocarril y autobús. Tendría un «impacto urbano» destacado y requeriría de una «profunda intervención urbana», por lo que se acordaría con el Ministerio de Fomento y el Concello.

Adquirir edificios en A Magdalena, reforma del Marcide y nueva residencia para mayores

En materia urbanística, su principal promesa se relaciona con los cascos históricos: la Xunta quiere «adquirir edificios completos» en A Magdalena y Ferrol Vello para dar ejemplo. No habrá «só axudas», sino que el Gobierno gallego aspira a ser «o primeiro rehabilitador» en la lista, el «primeiro axente» gracias a un «efecto tractor». También habría ARI en Recimil.

Del saneamiento ha remarcado que se logrará que sea «completo» y que hay 7 millones de euros «dispostos» para ese logro, que viene dado por las obras pendientes en A Malata en aras de que los profesionales puedan volver al marisqueo en plenitud de condiciones. Eso sí, ha deslizado que se «necesita firmar» con el Ayuntamiento el correspondiente acuerdo.

Junto a la finalización de la reforma de la residencia para mayores de Caranza, Feijoo lanza la idea de una «nova residencia con 120 prazas». Las parcelas susceptibles de acogerla ya están «detectadas», pero se abordará su «idoneidade» con el consistorio. Por último, sugirió una «reforma integral» del Arquitecto Marcide para ponerlo «á altura do de Vigo, Lugo ou Ourense».

Nuevo centro de salud en San Xoán de Filgueira y tren a Caneliñas

Habría, además, un nuevo centro de salud en San Xoán de Filgueira. El actual presidente gallego mostró su intención de «seguir tutelando» la ejecución del tren a Caneliñas y dijo que si estas iniciativas no se propiciaron este mandato fue porque «non tiñamos diñeiro antes». Atribuyó a José Manuel Rey Varela el aumento de plazas sociales en Ferrol.

Sostiene sobre el naval que se buscó «sen descanso» más trabajo para los astilleros y que se logró «abrir Fene» para dar empleo a «700» operarios.