RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Viernes 13 marzo 2015 | 23:48
Exhibición de fortaleza del Partido Popular, que este viernes ha llenado el Auditorio de Ferrol para la presentación de José Manuel Rey Varela como aspirante a otros cuatros años en la alcaldía. Cerca de 1.000 personas han ocupado no solo las butacas de sus dos alturas, sino también los pasillos sin importarles el hecho de estar de pie durante más de una hora.
Sin noticias de la lista para mayo, Alberto Núñez Feijoo ha arropado al actual regidor junto a Diego Calvo, Carlos Negreira o Beatriz Mato. La puesta en escena, cercana a la de un acto electoral americano, no ha dejado al azar casi ningún detalle, con Coldplay para abrir el que podría ser primer gran mitin de la temporada o U2 para el momento en que los ponentes subían al escenario.
Calvo situaba el contador: quedan «73 días». El presidente de la Diputación, como sus compañeros de micrófono, ha evitado aludir a la «oposición y sus miserias; no me apetece». «Siempre quiso ser alcalde», ha dicho de Rey Varela, remarcando que «nunca dudamos de ti». Una gran pantalla escoltaba al que intervenía y reflejaba las impresiones del público.
Intervenciones
Sin embargo, también sería la encargada de mostrar varias piezas audiovisuales en las que se dejarían caer desde el presidente del Puerto de Ferrol y los conselleiros de Presidencia y Medio Rural hasta la mujer y la madre del candidato. De él decía Feijoo en ese vídeo que «sigue siendo de fiar» y que es una «persona serena» y «sensata».
Sobre Rey Varela llegaba a observar Negreira que es alguien a quien el «corazón no le cabe en el pecho» y con el que «siempre es más fácil todo». «No quiero que nadie quede atrás», le espetó en su día al alcalde de A Coruña, para quien su homólogo ferrolano ha apostado por «poner la camiseta de Ferrol contra quien sea; ha luchado por Ferrol».
Más calificativos: un hombre «moderno» con «el Ferrol del futuro en la cabeza» frente a «políticos miopes que no se ven ni los zapatos». El alcaldable repetía en su parte personal del vídeo ilustrativo, paseando por las Meninas de Canido, que quiere desterrar el «pasado perdido de 30 años de crisis» y que «las cosas pueden mejorar desde que los ferrolanos crean que pueden mejorar».
Feijoo sobre Ferrol
«Dejemos de criticar», opinaba. Una idea que reiteraría en su discurso, en el que apuntaría que «en Ferrol sobra la crítica permanente». Procesiones de Semana Santa y «40.000 cruceristas» pugnaban por un hueco en el televisor familiar. Feijoo empezaba diciendo que «a Ferrol nunca se le ha regalado nada» y que «otros partidos este acto no lo podrían hacer».
Una voz en off calentaba el ambiente entre protagonista y protagonista. «Es el mejor alcalde», cuchicheaban algunos mientras Rey Varela copaba la escena. El presidente de la Xunta, alternando clave local y estatal, se ha referido a los que «discuten dentro del partido y cuando gobiernan» y ha propuesto a Rey Varela ante el «caos» de «comunistas y seudonacionalistas».
Tras la «peor recesión económica», Feijoo señala que «Ferrol sí tiene remedio» y que es «atractiva para invertir». Lo afirmaba mientras el PP se subía a un carro de la tecnología que habitualmente parece relegado en esta ciudad: transmisión en vivo vía streaming y etiqueta propia para comentar el acto en redes sociales, #ferroltieneganas, en un marco único.
El naval
Ha habido referencia al flotel -«Se está ejecutando en las gradas»- y a que «Ferrol está por encima del partido». «Queremos hacer más cosas», abría el mandatario, que no descuidaba la terminal de contenedores o el saneamiento al decirle a Rey que había «hecho los deberes». A su juicio, «Ferrol te quiere y cuenta contigo».
Lindando con la escena política española, Feijoo ha insistido en que salen «a ganar», no «a ver si podemos quitarles el gobierno» a otros partidos. Al señalar que «los demócratas somos los que ganamos las elecciones y gobernamos», añadía que «estos de la casta se han convertido en los de la pasta» y que «el pecado capital en la política es la soberbia».
El presidente gallego ha insistido en que «hay que ir a votar con confianza» y que «en Ferrol nunca habrá un alcalde del PP si pierde las elecciones». «Protestar sabemos todos, gobernar tiene alguna complejidad», aseveraba Feijoo, que afeaba a los que «no van a las elecciones municipales con sus siglas».
La madre y su mujer
La madre del alcalde consideraba en grabación previa que su hijo es «humilde y trabajador» y «decidió quedarse en Ferrol»; su esposa, desde casa, se quedaba con que el «poco tiempo de que dispone nos lo dedica al 100 %». En su opinión, «no se le suben los cargos a la cabeza», es un «padrazo» que se reserva para «biberón» y «baño» y es una «persona auténtica».
Con semejante empuje, Rey Varela abría su alocución alabando a su equipo y anunciaba que no responderá a ataques pese a que «algunos se dediquen a insultar».
«En Ferrol somos capaces de conseguir un proyecto de todos y para todos», destacaba sobre una «gran ciudad» que quiere asentar en la «humildad» y en un «proyecto de mayorías».
«Tenemos la obligación de acabar», ha dicho sobre el proyecto de urbe iniciado, abogando por un plan «plural y colectivo» y con «valores y principios».
Naval y saneamiento
Sobre el naval, ha sostenido que «comienza a recuperar el pulso, no tan rápido como nos gustaría», y que Caneliñas dará «este año» empleos «para todos los ferrolanos» con la terminal de contenedores.
Ante el saneamiento, ha llegado a señalar que Caranza y A Graña serán playas «con bandera azul». Además, «este año tendremos suelo empresarial» gracias al convenio con Defensa, subrayaba.
Recitaba un rosario de obras conocidas por todos en diversos barrios ante otro amplio listado de personalidades de la vida social, cultural o empresarial. No faltaba nadie.
Nuevo aspecto
Rey Varela ha considerado que «antes de Semana Santa podremos lucir un nuevo aspecto; lo fácil hubiera sido no hacer nada». Eso sí, «falta mucho por hacer y no vamos a descansar».
Tiene más ideas en mente, como convertir el Novoa Santos en el «campus de la salud», crear las ciudades de la seguridad y del deporte, abrir la ciudad al mar o regenerar Armas. Ni un apunte de FIMO.
Ensalzada la faena económica en el consistorio, ha coqueteado con la emoción al mencionar a familiares y amigos, a los que ha reclamado su «perdón por todas las horas que he faltado». «No es que tenga la ilusión del primer día, tengo más», indicaba un José Manuel Rey que asume que «la calle pone a todos en nuestro sitio».
«Si Ferrol quiere -lema de campaña-, José Manuel Rey también». Así terminaba todo. Saludo al respetable y todo se evaporaba. Hasta buses han trasladado a Caranza a los espectadores, que se confundían con algunos asesores desde una hora antes del arranque.
Cola fluida a la entrada, con invitación, y la portavoz del gobierno, Martina Aneiros, como intendente en la sombra. Sonrisas por doquier, el tradicional público de edad avanzada y otros que parecen rejuvenecer la media y música en inglés para animar antes del espectáculo en modo bucle. Si no estaba ya, la campaña está aquí.
Debate sobre el post