Publicidad

Fene saborea su historia con el arranque de ‘O estaleiro nas tabernas’

La ruta gastronómica recupera el espíritu marinero con tapas de la ría, música popular y ambiente de taberna

FERROL360 | Viernes 10 de octubre de 2025 | 9:23

Fene se prepara para saborear su historia este fin de semana con el arranque de ‘O estaleiro nas tabernas’, la primera cita gastronómica del proyecto ‘Fene 1941. La historia viva desde el astillero’, promovido por el Concello. La propuesta combina tradición marinera, cocina local y música popular, recuperando el ambiente de las antiguas tabernas ligadas al mundo del mar.

La primera ronda se celebrará el viernes 10 y el sábado 11 de octubre, entre las 20:00 y las 22:00 horas, con la participación de cinco establecimientos: O Enxebre, Arrecendo, A Ponte, Lembranza y CMIU Fene (estos dos últimos solo el viernes). Cada local ofrecerá una tapa elaborada con productos del mar, inspirada en recetas tradicionales de la ría, al precio de 2,50 euros.

Esta semana se podrán probar el ‘Guiso de chocos’ y los ‘Mexillóns ao vapor’ de O Enxebre; la ‘Torrada sonrosada’ de Arrecendo, con el mejillón como protagonista; ‘O tesouro de Neptuno’ de A Ponte, con pastel de marisco, zamburiñas y gambas; ‘Mare crocante’ de Lembranza, con gambas y chipirones; y ‘O círculo do mar’ de CMIU Fene, un pimiento del piquillo relleno de gamba y mejillón de la ría.

La ruta continuará el fin de semana del 17 y 18 de octubre, con la incorporación de los locales Vagalume y Son da Cociña, y la presencia de música tradicional gallega a cargo de los grupos de cantos de taberna Agrupación Liga de Amigos de Barallobre y Son de Cantos, que amenizarán la actividad.

La alcaldesa de Fene, Sandra Permuy, subrayó que «esta ruta de tapas é unha maneira fermosa de unir gastronomía, historia e cultura popular. Recupera o espírito das antigas tabernas do estaleiro, promove o consumo de produto local e ofrece á veciñanza e visitantes unha experiencia diferente e auténtica».

El proyecto ‘Fene 1941’ se desarrolla en 2024 y 2025, con financiación del Programa del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), a través del GALP Golfo Ártabro Norte, con un 70% de aportación de la Unión Europea y un 30% de la Consellería do Mar.