ALICIA SEOANE | Miércoles 18 de septiembre de 2024 | 10:15
La primera edición del Fenerock nadie hubiese imaginado que lo que comenzó siendo un homenaje a un joven fenés fallecido en accidente de tráfico, fuese a convertirse en una cita musical de largo recorrido.
Sergio Abeledo Casal más conocido como Ledo, estuvo tocando en esa primera edición con su banda, años más tarde trás un largo periplo volvería a Fene, y acabaría involucrándose en la organización de este evento. Una cita musical con el rock que atrae a mucha gente y que requiere de un inmenso trabajo organizativo, en el que todos trabajan por amor al rock. Hablamos con él, días antes de que Fene se convierta en el epicentro del rock de la comarca.
«Recuerdo el primer año que se hizo el homenaje al joven que acaba de morir en accidente de tráfico, nos juntamos 17 bandas locales y estuvimos tocando todo el día. Yo tocaba en una banda que tenía con 19 años, fue muy emocionante. Despúes de esto creo que fuimos conscientes de que la gente necesitaba eventos que agrupasen a bandas y salir a la calle», explica Ledo.
Veintiún años después aquella cita se convirtió en un Festival que agrupa a músicos locales, pero también a bandas más consolidadas, desde la organización se promueve que haya siempre bandas noveles, aunque también buscan poner en valor el talento local, intentando apostar por bandas que canten en gallego. Otro de los valores del Fenerock es intentar traer a San Valentín a bandas que presenten un nuevo trabajo.
El próximo fin de semana del 20 al 22 de septiembre las calles fenesas se convertirán en un hervidero de rock, «agradecemos mucho la colaboración de todos los locales de Fene, no sólo de hostelería, sino de gente como comerciantes o los propios vecinos que siempre tienden una mano», desde la organización, tiene muy claro que este evento funciona gracias a la colaboración de todo el barrio.
Para esta edición el Fenerock continúa con su misma filosofía que se ha mantenido en el tiempo, este año como cabezas de cartel podremos escuchar a Los Porretas, Forraje o Boicot, pero también a bandas como Sons of Aguirre que siendo noveles se están posicionando muy bien y están actuando en festivales como el Resurrection.
Desde la organización buscan mejorar cada año la logística del Festival, cuestiones como mejorar la calidad del sonido, buscar zona de acampada gratuita para caravanas y autoaravanas, que la gente pueda acceder a las zona de duchas en el polideportivo de San Valentín. En cuanto a la comida, se ha intentado aumentar la cantidad de foodtrucks para evitar las colas y mantener los precios populares en barra.
Os dejamos el cartel con todas las bandas y horarios de esta 21 edición. Por muchos más años de rock en Fene.
Debate sobre el post