FERROL360 | Lunes 26 septiembre 2016 | 22:36
Dijo que no hablaría hasta que pasasen los comicios autonómicos y ha cumplido su palabra. La concejala de Urbanismo de Ferrol, María Fernández Lemos, ha guardado silencio hasta que este lunes remitía una misiva a la Ejecutiva del PSOE, reunida esta misma tarde en la Casa do Pobo, confiando en que «del mismo modo que se le remitió a la militancia la nota en la que juzgaba mi actuación» hiciesen lo propio con sus palabras, «para que todos puedan conocer de primera mano mi posición».
El documento remitido por la edil, al que ha tenido acceso Ferrol360, supone todo un alegato en defensa de su gestión, que en ningún momento considera opaca ni oscura, motivos que esgrimieron sus compañeros de partido para justificar la maniobra iniciada el pasado día 16 para despojarla de sus competencias, desmenuzando en sus líneas los pormenores del trabajo en estos meses al frente del área.
Fernández Lemos comienza explicando que ella no fue invitada a la reunión de la Ejecutiva en la que se habló, precisamente y en exclusiva, de la gestión que realiza, por lo que, asegura, «lamentablemente no pude ofrecer mi visión ni mi versión para rebatir unas acusaciones falsas y sin fundamento con las que me topé, directamente, en los medios de comunicación para sorpresa y desconcierto».
Reconociendo un «altísimo coste personal» ante las «durísimas e injustas acusaciones vertidas, que me cuestionaban como persona y como profesional», Fernández Lemos se reconoce «abraiada» por la intención de la Ejecutiva de retirarle unas competencias que «asumin con ilusión, lealdade e compromiso persoal», máxime cuando insiste en que el órgano del partido no contactó con ella para «transmitirme nin a mais mínima inquedanza sobre a miña xestión á fronte da área municipal de Urbanismo».
Reitera en sus palabras que no existen incumplimientos de programa en su área, a pesar de los pocos medios con los que asegura que están trabajando, ni tampoco gestión individual, considerando que el acuerdo de gobierno está para cumplirse «a condición de que teñamos o orzamento e os medios para facelo».
Con todo, Fernández Lemos interpreta la decisión de la Ejecutiva del PSOE ferrolano como el desenlace de las «constantes presións sufridas tanto por mín como polos concelleiros Felipe Sas e Rosa Méndez desde a nosa chegada ao goberno», impidiendo desde su propio partido, dice, «a incorporación de persoal, a aprobación de orzamentos e, en definitiva, a realización do traballo que nos propuxemos sacar adiante ao servizo da cidade»: «Estamos a gobernar, non facendo oposición, e temos un compromiso por Ferrol, que é para o que nos votaron», concluye la edil.
Falta de personal y total transparencia
La concejala recuerda en su carta que Urbanismo contó siempre con el apoyo de dos asesores de confianza mientras durante este mandato se ha prescindido de esas dos figuras, el asesor jurídico y el gerente, a pesar de que ella misma reconoce haber manifestado ante el grupo municipal, la Ejecutiva y el Gobierno local la «imperiosa necesidade de contar con eles debido á envergadura da tarefa para desenvolver».
Una tarea que pasa, explica, por la revisión del PXOM y el proyecto de ciudad que incluye un cambio de movilidad. El primero en una fase inicial de redacción que se hizo pública a toda la corporación, los grupos municipales, la Xunta de Galicia y la ciudadanía: «Non existe, polo tanto, esa suposta ocultación nin falta de transparencia xa que foi informado repetidamente», apuntó.
En cuanto al convenio con Defensa o a la peatonalización, Fernández Lemos explica que está pendiente de los informes preceptivos en el primer caso, un extremo que asevera comunicó a su grupo municipal puntualmente, defendiendo asimismo que el proceso de devolución de las calles del centro al peatón es compatible con la reforma de la plaza de Armas y se trata de un «obxectivo de goberno, nunca se expuxo o contrario e como tal aparece recollido no documento do pacto entre FeC e PSOE», se defiende.
«En absoluto, expresei eu a miña negativa para levar adiante as actuacións incluídas no programa socialista para Caranza e o Inferniño. Ao contrario, considero moi importante para o desenvolvemento da cidade realizar as actuacións do parque urbano do Inferniño e do Mercado de Caranza», insiste la edil en su misiva, donde también encuentra espacio para enumerar diversos proyectos abiertos en los barrios de San Xoán, Recimil, Inferniño, Santa Mariña, Ferrol Vello, Caranza y A Magdalena, detallando así gran parte de su labor e intenciones al frente de Urbanismo.
Debate sobre el post