REBECA COLLADO | Ferrol | Jueves 28 enero 2016 | 18:00
Después de que Ciudadanos propusiera paralizar la ordenanza de terrazas, la concejala de Urbanismo de Ferrol, María Fernández Lemos, ha afirmado que no va a dar marcha atrás porque es necesario realizar una ordenación. Además, ha añadido que inspección en los locales que no hayan realizado la solicitud sigue adelante.
Fernanádez Lemos ha explicado que la ordenanza es flexible y que están tratando de adaptarla a cada barrio, respetando la normativa estatal.«Estamos siendo flexibles para que se puedan adaptar», ha indicado la edil, pero ha advertido que los hosteleros «están siendo lentos» a la hora de presentar la documentación.
Precisamente, sobre el plazo de 10 días fijado para aquellos hosteleros a los que se requiere que completen la documentación, la concejala ha señalado que es el plazo que marca la ley, pero que desde el Concello serán flexibles porque «no se cumple» por falta de personal.
Cumplimiento de la Ley de Vivienda
La concejala de Urbanismo ha indicado que los hosteleros de cada barrio pueden proponer ellos mismos un modelo de terraza homogéneo, pero siempre debe cumplir la Ley de Vivienda estatal. Una normativa que impide adosar la terraza a la fachada porque se debe dejar libre un espacio de 1’80 metros entre ambos elementos.
Este punto se podrá incumplir en casos puntuales, por la existencia de garajes, por la circulación o en algunas calles peatonales. Asimismo, en las calles con aceras de menos de tres metros se estudiará la posibilidad de que las terrazas se instalen en plazas de aparcamiento del ancho de la fachada del establecimiento.
En este caso, deberán abonar la tasa correspondiente y disponer de una instalación adecuada. Además, será necesario un informe de la Policía Local que confirme que no afectan a la circulación.
Moción de Ciudadanos
Fernández Lemos ha afirmado que está de acuerdo «en muchas cosas» que recoge el texto, pero también ha comentado que «la moción se contradice» en algunos puntos. Así, ha recordado que en la ordenanza ya se recogen dos tipos de terrazas y que no se pueden instalar únicamente con una comunicación previa porque precisa una licencia.
También ha resaltado la edil que está permitida la instalación de mesas y sillas altas, así como de un sistema de anclaje al suelo en aquel pavimento que no esté protegido por Patrimonio. Además, las terrazas pueden tener publicidad de distribuidores cuando no ocupe toda la superficie porque hay que respetar el ornato público.
Debate sobre el post