Publicidad

«Ferrol abre a porta contigo» para cerrarla a la violencia machista

REBECA COLLADO | Ferrol | Jueves 23 julio 2020 | 21:46

La Concejalía de Muller de Ferrol lanza una nueva campaña contra la violencia machista con la mirada puesta, sobre todo, en las chicas más jóvenes. «Ferrol abre a porta contigo», es el lema de la iniciativa que busca que las víctimas se identifiquen como tales y que conozcan los recursos que las distintas administracións ponen a su disposición.

El lema representa «unha man tendida para axudar ás mulleres a saír dunha espiral para a que non ven un fin, abrindo xunto a elas unha porta violeta para amosarlles que hai outra vida na que poden ser libres», ha explicado la concejala de Muller, Cristina Prados, en la presentación de la campaña. Una propuesta promovida por el Concello en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Prados ha destacado que todas las profesionales y empresas que colaboraron en el proyecto son de Ferrol y ha anunciado que se desarrollará en dos fases diferenciadas. La primera se centra en la identificación de las víctimas y para eso se utilizan tres herramientas: un vídeo divulgativo, un cartel y publicidad en los medios de comunicación locales.

Los mensajes que conforman la primera fase de la campaña fueron elaborados por mujeres que sufrieron violencia machista. Están basadas, por lo tanto, en sus propias experiencias y son frases reales como: No vales para nada. Eres una maniática. O eres una vieja inútil. De esta forma, se identifican claramente expresiones y comportamientos que no deben pasar inadvertidos y en los que se debe poner el foco.

La concejala de Muller ha explicado que la iniciativa se dirige a dos perfiles. Por una parte las mujeres más jóvenes, de entorno urbano, con la difusión de un vídeo a través de las redes sociales del Concello. En el mismo, se puede ver una conversación por whatsapp entre dos amigas en la que una de ellas propone un plan muy simple, ir a la playa.

El otro perfil al que se dirige la campaña es una mujer más madura y del medio rural, en la que se centra el cartel, que se distribuirá por locales sociales, establecimientos hosteleros y comerciales. El Concello cuenta para su difusión con la colaboración de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol y de la Xerancia Integrada de Ferrol para colocar el cartel en iglesias y centros de salud.

En una segunda fase de la campaña se lanzará una guía de recursos para informar de las ayudas que existen desde las distintas administraciones para las víctimas de violencia machista. En Ferrol, las mujeres que lo precisen cuentan con una asesoría jurídica de acompañamiento para interponer la denuncia pertinente.

También disponen de una asesoría psicológica que presta apoyo individualizado para ayudar a salir de esa situación tan difícil y como recurso límite también existe la Casa de Acogida. Cabe recordar que el 016 es el número de teléfono de atención a las víctimas. No queda registrado en la factura telefónica.