RAÚL SALGADO | Ferrol | Miércoles 1 febrero 2017 | 15:25
La primera sesión informativa sobre la peatonalización de A Magdalena comenzará a las 20:00 horas del próximo 8 de febrero en el Centro Torrente Ballester. Así lo ha anunciado este miércoles la concejala de Urbanismo, que pretende «dar respuesta a las preguntas» ciudadanas y resolver las «muchas dudas» que detecta entre la población.
Cuestiones prácticas, «dónde aparcaremos» o «cómo accederemos», ante la «alarma» generada. En rueda de prensa, María Fernández Lemos ha propuesto un «proceso constructivo» y evitar «información contradictoria», que llegue «correctamente a la gente para opinar» en una ciudad «por debajo de la media en calles peatonales» y con «superávit» de plazas para aparcar.
Las anunciadas asambleas servirán para «explicar proyecto y fases de ejecución», abriendo luego «un tiempo de participación» con «un buzón virtual y otro físico». La edil ha reseñado que el proceso tiene que involucrar «a todos los barrios» y a todos los vecinos, «no solo a comerciantes». Aboga por «acuerdo, consenso y un escenario óptimo para la implantación».
Movilidad
Un plan, según ha recordado, enmarcado en el Plan de Mobilidade del 2009, que contempla las afamadas supermanzanas y la «peatonalización de la cuadrícula del barrio» de A Magdalena. Habrá «calles con velocidad controlada»; se mantendrá el tráfico en San Diego, Lugo, Sol e Iglesia, además de facilitar la entrada a taxis o servicios de emergencias.
En todo caso, la concejala de Urbanismo ha subrayado que «los habitantes van a tener acceso». Aunque se pretendía iniciar la supresión del tránsito «después de Semana Santa, era un buen momento para comenzar», María Fernández Lemos ha admitido que «es demasiado precipitado». Y asume que un «consenso total» se presume complicado aunque «es positivo para la ciudad».
A su juicio, la medida «genera discrepancias», pero prefiere hablar de «un cambio de costumbres». Avanza, asimismo, que «el transporte va a mejorar desde que haya más demanda», que vendría determinada por la idea de que se «impida que el coche se acerque» al entramado del casco histórico de A Magdalena.
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