FERROL360 | Martes 21 de mayo 2024 | 7:35
En la mañana del pasado lunes se aprobaron las ayudas para comedor y material escolar del Concello de Ferrol, de esta manera, «respondemos a las necesidades de los escolares cuyas familias acrediten tener dificultades económicas para poder hacer frente a los gastos que suponen la vuelta al colegio y también para garantizar un menú equilibrado y saludable» afirmó el alcalde de Ferrol, J.M. Rey Varela.
Además, se presta especial atención a los casos en los que los niños formen parte de unidades familiares víctimas de violencia de género, para los cuales estas bases establecen requisitos de especial protección.
El importe máximo contemplado para el curso escolar 2024-2025 asciende a 314.000 euros, habrá varias líneas de ayudas: Una para becas de comedores escolares, a la que se destinarán 64.000 euros entre septiembre y diciembre de 2024, y 190.000 euros de enero a junio de 2025.
Otra línea de ayudas es para material escolar que asciende a 60.000 euros en 2024.
En lo que respecta a la beca de comedor escolar, la cantidad cubrirá la totalidad del costo del servicio del comedor becado tanto en los centros públicos como en los concertados, mientras que en las ayudas para material escolar su importe es de 100 euros por cada menor.
En caso de que el número de solicitudes admitidas suponga un importe superior al total presupuestado para estas ayudas, se reducirá proporcionalmente el importe individual a conceder. Según recogen las bases, la ayuda se hará efectiva a través de un vale del Concello de Ferrol que se entregará a la familia beneficiaria por el importe total de la ayuda concedida en función de los menores a los que se refiera.
Si el valor de los artículos fuera inferior al de los vales, en ningún caso el comercio reintegrará la diferencia a la persona beneficiaria de la ayuda, y solo podrá facturarse al Concello el importe efectivamente utilizado, es decir, el importe de los artículos adquiridos con el vale, de un único uso y en el que constará su caducidad. La validez del mismo y su canje finalizará el 31 de octubre de 2024.
Beneficiarios de las ayudas
Las bases recogen que podrán ser beneficiarios los menores escolarizados en los centros de enseñanza (públicos y concertados) que estén matriculados en los cursos referidos para cada una de las líneas de ayudas y que cumplan con los requisitos exigidos.
Además, los solicitantes -los progenitores o tutores legales- deberán cumplir los siguientes requisitos: estar empadronado y residir en el Concello de Ferrol (ser residente es una de las mejoras presentadas por el Gobierno en el borrador de estas bases), convivir con los menores para los que se solicita la ayuda (en el caso de custodias compartidas, solo se tendrá en cuenta una solicitud) y que los ingresos económicos de la unidad familiar no superen los máximos establecidos en las bases.
Tras la aprobación ayer en Xunta de Goberno Local, «La intención es que esta semana se abra ya el plazo para la presentación de solicitudes», avanzó José Manuel Rey Varela.
Debate sobre el post