Ferrol conmemoró este viernes el Día de Galicia con la tradicional ofrenda floral en el monumento a Xosé Fontenla Leal, ubicado en la Praza do Himno Galego, en el barrio de Esteiro. El acto institucional estuvo presidido por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y contó con la asistencia de la corporación municipal y de representantes de distintas entidades de la ciudad.
Durante su intervención, el regidor recordó la figura de Xosé Fontenla Leal, a quien definió como una persona clave en la creación de la Real Academia Galega y un incansable divulgador de la cultura gallega desde Cuba, país al que emigró junto a su familia.
Rey Varela destacó la importancia de reconocer a quienes sentaron las bases de la cultura gallega y subrayó la necesidad de mantener vivo ese legado.
«Traballar no presente cunha ollada posta no futuro para manter vivas e transmitir ás novas xeracións as tradicións», afirmó el alcalde, quien añadió que «Somos responsables de preservar unha cultura propia e de compartila, enriquecendo o conxunto do país ao que pertencemos».
Durante el acto, el alcalde también puso en valor algunos de los elementos que, a su juicio, distinguen a Galicia, como la lengua, el folclore o la gastronomía, y quiso hacer una mención especial a símbolos propios de Ferrol como el Real Coro Toxos e Froles, encargado de poner la música a la ceremonia.
El acto concluyó con el deseo del regidor de un feliz Día de Galicia a todas las personas asistentes.
