FERROL360 | Lunes 14 de abril de 2025 | 8:30
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, firmó el pasado sábado en el Concello, junto a la consejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez Mejuto, el protocolo de colaboración para el fomento del bienestar animal a través de la construcción de un parque canino.
En el acto también estuvieron presentes la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, la directora general de Patrimonio Natural, María Sol Díaz, el director general de Aguas, Roi Fernández, así como las concelleiras de Bienestar Animal, Maica García, y de Urbanismo, Blanca García, y una representación de las asociaciones de vecinos de San Pablo-Catabois y de Santa Mariña. «A cidade a facemos entre todos e todas, entre os veciños e as administracións, por iso é moi importante esta colaboración das entidades veciñais na supervisión dos proxectos», afirmó el regidor, «sumando esforzos é como facemos realidade estes proxectos».

El documento firmado sienta las bases de la construcción de este espacio, estableciendo que el Concello pondrá a disposición los terrenos necesarios en la parcela del antiguo polígono de tiro de Catabois, para que la Xunta pueda redactar y construir el parque.
El alcalde agradeció a la consejera su visita y la disposición del departamento que dirige para que el parque canino sea una realidad. Asimismo, extendió el agradecimiento al conjunto de la Administración autonómica, con la que se firmó el pasado 4 de marzo un convenio de reurbanización urbana dotado con 12 millones de euros que contempla la creación de un pulmón verde también en el campo de tiro de Catabois. «Ferrol quere ser a primeira cidade de Galicia que teña un novo parque canino dos anunciados polo presidente da Xunta de Galicia, e nun entorno que imos revalorizar e poñer en valor para os veciños», afirmó.
La creación del parque canino está enmarcada dentro de una actuación más global, ya que compartirá parcela con un nuevo pulmón verde. «Son máis de 13.000 metros cadrados e máis de medio millón de euros de investimento público do Concello e da Xunta para estas dúas actuacións, na que o parque canino terá unha superficie de 2.229 metros cadrados», reveló el regidor que manifestó, además, que «xuntos imos facer un mellor Ferrol e unha Galicia mellor».
Ángeles Vázquez avanzó que «esperamos que este mesmo ano os veciños poidan disfrutar xa do parque canino para poder levar as súas mascotas». En Galicia hay un total de 730.000 perros registrados, casi uno de cada tres gallegos tiene un animal de compañía, y en la ciudad de Ferrol hay 12.770 perros. Por eso, dotar de estos espacios es fundamental, «Ferrol foi a primeira das sete grandes cidades galegas que puxo a disposición da Xunta os terrenos, e agora axilizaremos o máximo posible a súa licitación», garantizó la consejera de Cambio Climático.
El presupuesto para el parque canino es de 70.000 euros y se espera que esté ya terminado este año.
Debate sobre el post