Publicidad

Ferrol denuncia una «dilación intencionada» para incorporar a Sestayo al consejo del Puerto

RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Lunes 26 octubre 2015 | 14:03

La primera teniente de alcalde del Concello de Ferrol, Beatriz Sestayo, ha asegurado este lunes que los miembros del gobierno se encuentran «perplexos ante a falla de respecto institucional» de Xunta de Galicia y Puerto ferrolano. Denuncia la edil, respaldada de forma «unánime» por la Mancomunidad, que ambos organismos frenan su incorporación al consejo de la Autoridad Portuaria.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, Sestayo ha estimado que no se efectiviza la entrada de la «persoa que nomeu o Concello» para acudir al Puerto, ella misma, pese a que se están tomando en su seno «decisións moi importantes», relacionadas con infraestructuras como Reganosa. A su entender, se está haciendo «todo o posible para retrasar a incorporación».

Refiriéndose al citado apoyo del ente supramunicipal, ha dicho que ha acordado «por unanimidade dos concellos» urgir a la Xunta a su incorporación. Sostiene que es la «primeira vez que se altera o procedemento de nomeamento en vinte anos», algo que ratifica, añade la edil, personal del Ayuntamiento.

Organización

«Parece que somos molestos para o señor Vilariño e a Xunta», ha remarcado. El alcalde, Jorge Suárez, ha añadido que tras el pleno de organización para el nuevo mandato se trasladó la correspondiente comunicación oficial al Gobierno gallego, que después tendría que ratificar la entrada en el Diario Oficial de Galicia.

Sin embargo, no se han registrado novedades desde «finais de xullo». En opinión de Suárez, que «cambien radicalmente de sistema pode ter que ver cunha dilación intencionada», citando, al igual que Sestayo, la relevancia de acuerdos del Puerto como el relacionado con la ampliación de la concesión de la planta de gas.

Pese a que se ha asegurado que «é inminente», el momento no llega. Señalan alcalde y teniente que «unilateralmente modificaron» el procedimiento, lo cual ha obligado a la Secretaría del Concello a remitir su propia comunicación oficial a la Xunta.