RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Martes 24 septiembre 2013 | 14:03
El Concello de Ferrol y Cáritas Diocesana promueven un nuevo programa para familias en situación de quiebra económica, al que el Ayuntamiento destinará 20.000 euros. Así se contempla en un acuerdo firmado este martes entre ambas partes con la finalidad de atender casos de necesidad extrema.
El alcalde, José Manuel Rey Varela, ha dicho que «canalizar 20.000 euros a través de Cáritas es llegar a cada una de las esquinas de la ciudad». Es más, subrayó que, si no se auspiciasen iniciativas de este tipo, habría «gente que no se acercaría» a solicitar este tipo de ayuda.
Definió el proyecto como muy novedoso y recordó que el consistorio ha triplicado de cara al actual ejercicio la partida para la mejora de la inclusión social, de acuerdo con este mismo colectivo social. Ahora destina 15.000 euros, frente a los 5.000 consignados en 2011. Benefician al centro de día de la entidad y permiten la celebración de talleres para etnias como la gitana o actividades de refuerzo escolar.
Atención a desfavorecidos
Josefina Rebés, directora de la entidad en la urbe naval, remarcó que el trabajo con el Concello permite resolver casos de atención a personas desfavorecidas con mayor rapidez. En el último año, aseguró que las ayudas por parte de Cáritas han crecido un 46 %.
Rebés aseveró que cada vez más ferrolanos piden el apoyo de la organización, reconociendo que la crisis del sector naval es uno de los principales motivos. Aumenta el número de personas sin techo mientras desciende, en términos generales, el de inmigrantes que piden ayuda a Cáritas.
Para muestra de la situación, un botón: el pasado jueves, el programa de desayunos de la asociación atendió a 105 personas. Habitualmente, acuden en torno a 80.
Debate sobre el post