RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Lunes 9 marzo 2015 | 13:33
El informe de ejecución presupuestaria del 2014 ha sido remitido a la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes en Ferrol. El alcalde, José Manuel Rey Varela, ha indicado en rueda de prensa que el presupuesto definitivo alcanzó los 70,4 millones de euros, con un grado de ejecución del 79,92 %. En 2013 el porcentaje fue del 78,84 %.
Al mismo tiempo, el regidor ha subrayado el cumplimiento de la regla de gasto y de las normas de estabilidad presupuestaria, obteniendo como resultado una «liquidación con equilibrio presupuestario». A su entender, se propició una «muy buena previsión de ingresos». El importe cerrado del 2010 llegaba a 88,2 millones de euros, por lo que la reducción hasta ahora es del 20 % en gastos.
Se han hecho «muchas más inversiones con mucho menos dinero», ha apuntado Rey Varela, hasta situarse en 17,8 millones de euros el desembolso en proyectos inversores en el último ejercicio. Mientras, la deuda bancaria baja de los 30,3 millones de euros del 2010, deuda de «todos los ferrolanos», a 28,13 al cierre del último año.
La previsión municipal pasa por situar esa cifra en el entorno de los 25,8 millones cuando concluya 2015. El alcalde ha criticado que haya «gente que está empeñada en decir que sube la deuda», añadiendo el recorte en las facturas pendientes de pago. Así, se pasa en algo «fundamental» de 10,5 millones de euros en la cuenta 413 del Concello en 2010 a solo 10.415 euros este año.
El concejal de Economía, Alejandro Langtry, ha remarcado que el nivel de ejecución de inversiones se queda en el 50,09 %, aunque la ve como la «mejor cifra de la última década». Se alcanzó en 2013 un pico del 57 %, pero cree que el último dato es «más normal». El pago de deudas baja de 164 días -año 2012- a 52 de media, de los mejores plazos en Galicia según el Ayuntamiento.
Langtry ha aludido a la «herencia de pago recibida» del mandato socialista, concretando que la ejecución de inversiones rozó los 8 millones de euros y que hay 6 millones de remanente. Rey Varela decía a este respecto que «no es dinero sobrante», ya que «todos los programas necesitan tener salvaguardada su financiación» de cara a próximos ejercicios.
Servicio jurídico
En la misma junta, el consistorio ha adjudicado a la unión temporal de empresas que forman los bufetes locales Pieltain-Fuertes y Lama Abogados el servicio de defensa jurídica de la administración municipal. El contrato rige por cuatro años, prorrogables por otros dos, y su coste asciende a 171.000 euros anuales.
El alcalde ha señalado que se trata de una «cuantía fija, como históricamente» se ha hecho, y que ambos despachos se repartirán los casos según su especialización. Resaltaba que es una opción más económica para evitar que litigios como los del Hotel Galiano Plaza, Reganosa, O Boial o la Fábrica de Lápices supongan gastos de «cientos de miles de euros» por cada uno de ellos.
Debate sobre el post