RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Lunes 18 mayo 2015 | 13:10
Ferrol en Común vincula sus políticas de normalización lingüística y juventud, al estimar que en los nuevos ferrolanos reside la capacidad de impulsar la lengua gallega. Su candidato a la alcaldía, Jorge Suárez, ha señalado este lunes en una comparecencia de prensa que el Concello incurre en un reiterado «menosprezo» al idioma, que proponen revertir desde un nuevo gobierno.
Suárez sostiene que su coalición constituye una «creba democrática para un novo réxime» y que busca erradicar la «política profesionalizada» para introducir «novos rostros» en la escena municipal. Asimismo, ha lamentado que el campus universitario represente un «territorio» alejado de la vida social y cultural.
Saínza Ruíz, integrante de la lista, ha alertado del «risco de exclusión» para los jóvenes en la urbe, «moi poucos» y cada vez en mayor medida fuera del municipio. Ha pedido a aquellos que carecen de empleo o que viven en la precariedad que se sumen a su iniciativa, ya que cree que «son a decisión do que Ferrol vai querer» de cara a futuras generaciones.
Su programa para la juventud contempla un plan local de empleo, el fomento del cooperativismo o una tarjeta joven para acceso gratuito a centros deportivos. De igual forma, reclaman una reserva de viviendas de alquiler para el colectivo, una asesoría a su disposición en el Ayuntamiento o nuevas instalaciones deportivas en los barrios.
Ideas
El listado de ideas se completa con la ampliación de horarios en dependencias del consistorio para propiciar el acceso de jóvenes, el impulso al asociacionismo o un «parque urbano de deportes» en el recinto ferial como «alternativa aos centros comerciais» en invierno. Por último, auspiciarían un nuevo espacio de ocio en el antiguo campamento militar de Covas o rutas sobre memoria histórica.
Por su parte, Álvaro Montes, número 3 de Ferrol en Común, ha abogado por «unha cidade para vivir» con medidas como una bolsa de trabajo, analizar las necesidades de formación de la juventud o recuperar tanto la Casa da Mocidade como un programa de ocio similar al antiguo Ardora. Serviría, a su entender, para relanzar la autogestión y el uso del gallego.
La coalición también pide un punto de información sexual. Suso Basterrechea, número 5 de la lista, ha resaltado que las encuestas otorguen a Ferrol en Común un peso destacado entre los jóvenes, apostando por la «modernidade». Sobre esos mismos sondeos, observa que «o PP parece que baixa» y que ellos son «referencia na esquerda» para «gobernar».
A su juicio, «o cambio en Ferrol é posible dende o goberno», estimando que «a loita está aberta» y que se avecinan de aquí al viernes, fin de la campaña, «días decisivos».
Debate sobre el post