REBECA COLLADO | Ferrol | Lunes 23 marzo 2015 | 18:48
Ferrol en Común es una candidatura de unidad popular «de construcción colectiva», de acumulación de fuerzas y «de portas abertas á cidadanía» para gobernar pensando en la gente. Así, ha definido la iniciativa sus propios impulsores en una rueda de prensa este lunes en la Galería Sargadelos.
Jorge Suárez, de IU, ha señalado que se trata de un proyecto impulsado por actores políticos de IU y Anova junto con la asamblea de inscritos en Podemos. También ha explicado que las siglas de los partidos políticos se diluirán en esta candidatura y los miembros de estas organizaciones participarán de forma individual e igualitaria al resto de censados en Ferrol en Común.
El objetivo principal es «afastar do poder ao PP», ha afirmado Suárez y para ello aspiran a que Ferrol en Común sea la papeleta única ante el PP y el PSOE. Así, han tendido un puente a Marea Ártabra y han asegurado que «non é inviable que se incorporen». En este sentido, Álvaro Montes de Anova ha apuntado que en las Elecciones andaluzas se ha podido comprobar como el proceso de cambioes más difícil si hay diferentes posturas.
Ferrol en Común pretende ser «unha carcasa onde caber todos», con una base social fuerte y con un programa participado de izquierdas cuyo eje sean las necesidades de los ciudadanos. Carlos del Río, de la asamblea de inscritos de Podemos ha señalado que esta candidatura «a estaba pedindo a xente de Ferrol». También han querido dejar claro que no es un pacto de partidos y no hay una lista pactada.
La elección del candidato y de la lista electoral se hará a través de primarias abiertas en las que se reservarán los cuatro o cinco puestos finales para personas con una destacada trayectoria. Podrán votar aquellos que se inscriban en el censo de Ferrol en Común y que acepten el manifiesto y el Código Ético.
De los presentes, sólo Jorge Suárez ha dicho un tímido «o estou pensando», sobre si se presentarán como candidatos. Los demás han asegurado que no se presentarán y Carlos del Río ha avanzado que los inscritos de Podemos no irán en puestos de salida porque no tienen «ningunha pretensión» en ese sentido.
En cuanto a los plazos, aún no están fijados ya que a finales de esta semana celebrarán una asamblea ciudadana en la que se aprobará el calendario a seguir, así como el regulamiento de primarias y el Código Ético.
Debate sobre el post