REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 8 junio 2016 | 14:58
Después de semanas de tiras y aflojas, de versiones encontradas y de advertencias de gobernar en solitario, el alcalde y la teniente de alcalde de Ferrol han comparecido este miércoles ante los medios para asegurar que quieren ser un gobierno «cohesionado», que trabaje por resolver los problemas de la ciudad y evitar la imagen de conflicto, que según han dicho, no existe.
Suárez y Sestayo han explicado cómo quedará el gobierno tras la redistribución de competencias motivada por la entrada de los dos nuevos concejales. Una redistribución que no supone intercambio de Concejalías de un grupo a otro, por lo que Servizos se queda en manos de los socialistas, a pesar de que la asamblea de Ferrol en Común la había reclamado en su última reunión.
De esta forma, la nueva edil de FeC, Saínza Ruiz llevará las competencias de Xuventude y Universidade; el alcalde asume Economía, Facenda y Patrimonio; Álvaro Montes suma a Normalización Linguística y Participación Cidadá, Emprego, Seguridade y Tráfico; Luis Victoria se queda con Inmigración, Minorías Éticas y Benestar Animal; Esther Leira suma las competencias del Plan Urban a sus carteras de Obras, Rehabilitación, Medio Ambiente, Sanidade y Vivenda, y por último, Suso Basterrecha se queda con Cultura y Educación.
El nuevo concejal del PSOE, Germán Costoya, se hará cargo de Servizos, Festas y Mercados; Beatriz Sestayo se queda con Benestar Social y Muller y suma Promoción Económica; Bruno Díaz asume Persoal y mantiene Deportes y Turismo y tanto Rosa Méndez como María Ferández Lemos conservan sus competencias de Conservación do Patrimonio y Zona rural y Urbanismo y Mobilidade, respectivamente.
Mientras que en Ferrol en Común se mantienen las dedicaciones sin cambios, en el PSOE la dedicación de Rosa Méndez pasa a Germán Costoya.
Asamblea de Ferrol en Común
El alcalde ha asegurado que está «satisfeito» con el reparto y confía en que no supondrá un problema con la asamblea de Ferrol en Común. Pero en la última reunión del partido de Suárez se pidió que la Concejalía de Servizos pase a manos de FeC ante la inoperatividad, a su juicio, del departamento.
Suárez ha alegado que ha habido acuerdo con el PSOE en muchos de los puntos planteados en la asamblea, como dotar de más competencias a la Xunta de Goberno y que la comisión de seguimiento del pacto se reuniera de forma periódica. «Chegamos a un punto de acordo» y «non hai que caer en alarmismos», ha destcado el regidor.
«Non teño ningún problema coa asemblea de Ferrol en Común porque somos xente moderna e comprensible», ha afirmado el alcalde, que tampoco ha cerrado la puerta a un posible intercambio de competencias «nun determinado momento» para «buscar as mellores solucións para a cidade». En próximas fechas se convocará una reunión de la asamblea para dar cuenta de este asunto.
Contrato eléctrico y presupuestos
Sobre el contrato eléctrico, Suárez ha reiterado que cuando haya un documento que constante que la renuncia es viable y no repercutiría negativamente en la ciudad «será tumbado». Y sobre los presupuestos ha asegurado que en el plazo de un mes tienen que estar presentados.
Debate sobre el post