Ferrol en Común reclama que el martes de Entroido, 9 de febrero, sea festivo local en Ferrol en 2027 y cuestiona que el Gobierno municipal del PP mantenga el 7 de enero, día de San Xiao, entre las jornadas festivas de la ciudad.
El grupo municipal considera que el Concello está desaprovechando la oportunidad de apostar por unas celebraciones con mayor participación ciudadana, dinamización económica y capacidad de conciliación familiar. La propuesta del Gobierno local mantiene como festivos el 7 de enero, San Xiao, y el 29 de marzo, día de Chamorro.
Desde FeC defienden que el martes de Entroido sería una alternativa más vinculada a la vida cotidiana de la ciudad. «Dende FeC propoñemos que o martes de Entroido, 9 de febreiro, sexa un dos festivos locais de 2027», señala la formación, que recuerda además que el propio Partido Popular respaldó esta opción en años anteriores cuando San Xiao coincidía con otra jornada festiva.
FeC cuestiona el impacto del 7 de enero
Ferrol en Común considera que el 7 de enero tiene una participación social más limitada al estar relacionado principalmente con los actos institucionales de San Xiao y el hermanamiento con Lugo. Además, apunta que esta fecha coincide con el inicio oficial de las rebajas, un periodo de especial actividad para el comercio local.
Frente a ello, la formación destaca el crecimiento de la participación en el Entroido de Ferrol, una celebración que implica a asociaciones, comparsas, familias, hostelería y establecimientos comerciales.
«O Entroido é unha celebración que medra ano tras ano en participación e dinamización das rúas», sostiene FeC, que considera que declarar festivo el martes de Entroido permitiría consolidar una celebración que ya cuenta con una importante presencia en la ciudad.
La formación apunta además que el actual calendario condiciona el desarrollo de algunas actividades. En concreto, señala que el festival de comparsas tiene que finalizar de forma abrupta en lugar de aprovechar el potencial de estas jornadas para atraer público a las calles y generar actividad económica.
También por la conciliación familiar
La propuesta de Ferrol en Común incorpora además un argumento relacionado con la conciliación de las familias. El lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de febrero de 2027 serán días no lectivos para los escolares, según señala la formación, por lo que convertir el martes de Entroido en festivo permitiría, a su juicio, organizar mejor estos días y facilitar la participación conjunta de las familias en las actividades.
FeC reclama así al Gobierno local que revise su propuesta de festivos para 2027 y tenga en cuenta «a realidade da cidade», apostando por una jornada que, según defiende el grupo municipal, tenga mayor capacidad de participación ciudadana y de dinamización económica y contribuya también a la conciliación.
«Ferrol merece que os seus festivos locais respondan tamén á vida da cidade e ás celebracións que a veciñanza fai súas», concluye la formación.
