FERROL360 | Jueves 21 de agosto de 2025 | 12:35
Ferrol en Común ha alertado sobre los problemas que pueden derivar del creciente turismo de autocaravanas en la comarca, un fenómeno que ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Según datos compartidos por el partido, en España existen más de 300.000 vehículos recreativos de este tipo, muchos de los cuales visitan la zona atraídos por el clima y la riqueza natural del entorno.
La formación política señala que la falta de regulación y el desconocimiento generalizado han generado un conflicto recurrente entre vecinos y turistas durante los meses de verano. «A estigmatización xeneralizada, o descoñecimento, e a falta dunha regulación clara, fai que o enfrontamento entre veciños e turistas sexa unha constante cada verán», señalan desde Ferrol en Común, criticando la gestión del gobierno local, al que acusan de tratar de resolver la situación mediante «decretazos pouco claros e nada públicos».
Para abordar este problema, la Fegamp publicó en 2021 una ordenanza tipo para concellos, la Ordenanza municipal reguladora do estacionamento e pernoita de autocaravanas, vehículos tipo camper e caravanas, cuyo objetivo es compatibilizar el fomento del turismo con la protección del espacio público. La normativa propone la creación de zonas reservadas con puntos de reciclaje y servicios básicos, en lugar de soluciones improvisadas como señalización o pintura en el suelo, señala Ferrol en Común.
«Garantir a seguridade pública e promover estas zonas de estacionamento con dotación de servizos deberan ser o obxectivo, e iso só pode facerse cunha normativa clara, coñecida e cun réxime sancionador para casos de incumprimento», añaden desde la formación. Subrayan además que este tipo de turismo familiar tiene un impacto económico positivo en la comarca, con un gasto estimado de 100 euros diarios por cada caravana en hostelería, comercio, farmacia y gasolina.
El partido recuerda también la normativa de tráfico vigente: la Instrución 08/V-74 da Dirección Xeral de Tráfico y el Reglamento General de Circulación establecen que los lugares de parada y estacionamiento de estos vehículos están sujetos a las ordenanzas municipales y deben realizarse de manera que no obstaculicen la circulación ni supongan un riesgo para otros usuarios. Además, cualquier limitación específica debe estar motivada por razones objetivas, como dimensiones o masa del vehículo, y no por criterios subjetivos.
Por ello, Ferrol en Común insta a la concellería de seguridade a desarrollar la ordenanza con la participación de asociaciones vecinales y de usuarios de autocaravanas, buscando un consenso que evite conflictos cada verano. También proponen la creación de áreas de servicio y estacionamiento con todos los servicios necesarios (agua potable, alcantarillado, puntos de vaciado de WC y recogida de residuos) con horarios, precios públicos y sistemas de videovigilancia que garanticen la seguridad y el cumplimiento de los límites de estacionamiento.