RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Martes 12 mayo 2015 | 14:17
Ferrol en Común enmarca su política deportiva de cara al nuevo mandato en la pretensión de «recuperar o regulamento de participación cidadá», ya que quieren crear un consejo en el que asociaciones, federaciones o clubes tengan voz al respecto. Álvaro Montes, número 3, ha afirmado que así se decidiría «como gastar os nosos recursos» y «garantir o acceso á práctica deportiva».
En rueda de prensa, Montes ha asegurado este martes que será primordial para su formación el deporte femenino, actualmente «invisibilizado», a su entender. Al mismo tiempo, sugieren la plena incorporación a estas prácticas de personas con diversidad y la cooperación con otros municipios en aras de evitar que estas actuaciones sean «un espacio pechado».
La coalición apuesta por sacar el «máximo rendemento ás instalacións» ya existentes y fomentar el «deporte tradicional e autóctono». Las subvenciones buscarían relanzar el deporte «como educación» y el «non competitivo» frente al «espectáculo». Igualmente, señala la necesidad de un plan de mantenimiento y otro de nuevas instalaciones acorde a las «necesidades reais».
Desde Ferrol en Común alertan de la «privatización do ocio» y de macroproyectos como la ciudad deportiva de O Bertón anunciada por el PP. Saínza Ruiz prioriza «arranxar as instalacións que temos» y evitar «novas construccións» en las que «non hai contido». Abogan por el acercamiento del deporte a todos los barrios y una ruta turístico-deportiva por zonas naturales como las playas.
Rutas
A su juicio, el modelo de Malpica de Bergantiños o Fisterra, con su ruta de faros, merece réplica local y lograría incentivar más si cabe deportes como el surf. Ruiz sostiene que el tren a Caneliñas, además, impedirá a clubes náuticos «a saída aos adestramentos a mar aberto». También aumentarían la red de parques biosaludables y adaptarían los infantiles a personas con diversidad.
Reclaman apoyo a «pequenos deportes» como el skate, cuyos seguidores se ven abocados a «mollarse na rúa ou non ter espazo», por lo que sugieren que áreas sin uso como Punta Arnela tengan hueco para ellos. Saínza Ruiz cree que deportistas como las atletas del Ría Ferrol «pasan desapercibidas», como Gómez Noya hasta que se convirtió en «imaxe para fins partidistas».
Ha ido más allá al revelar su deseo de «intentar unificar» los paseos marítimos de Ferrol Vello y Caranza y ampliar este último hacia Narón. Montes ha propuesto que grandes espacios urbanos acojan eventos como pequeños campeonatos futbolísticos coincidiendo con las fiestas de verano para «recuperar a rúa como espazo deportivo» en épocas de gran número de visitantes.
Debate sobre el post