RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Martes 19 mayo 2015 | 15:53
La propuesta de Ferrol en Común para impulsar el cooperativismo agrícola en el municipio engarza con un nuevo uso para los terrenos afectados por el convenio con el Ministerio de Defensa. Representantes de la coalición han visitado este martes la firma Covas Vegetal y la superficie militar de Mandiá junto al parlamentario de AGE Antón Sánchez.
Jorge Suárez, candidato a la alcaldía, ha alabado la iniciativa de Covas Vegetal, con la que se han generado puestos de trabajo en el rural ferrolano, y ha anunciado su intención de promover cursos de formación vinculados con el cooperativismo. A su juicio, hay productos «autóctonos de calidade» que podrían abastecer a comedores sociales o escolares.
Al mismo tiempo, cree que relanzaría esta línea de trabajo «o comercio local» frente al «desemprego estrutural» de la urbe. Sánchez ha asumido que los municipios urbanos no suelen apostar por estos asuntos, pero recuerda que son los «grandes centros de consumo», abogando por «alianzas entre o urbano e o rural».
Ha lamentado que Galicia tenga que «pagar 900 millóns de euros» cada año para «equilibrar a súa balanza alimentaria» mientras «as terras están abandonadas». Para el diputado, países como Alemania o Francia no se «permiten o luxo de comprar» este tipo de productos. Al mismo tiempo, ha alertado sobre el descenso de jóvenes al frente de explotaciones agrícolas en Galicia.
Explotaciones agrícolas
Según los datos que ha esgrimido, han bajado del 2007 al 2013 de 7.400 a 3.400, pasando del 8,5 % al 4,6 % del total los titulares menores de 40 años. A su entender, un «drama» que evidencia la ausencia de «relevo» generacional. En este sentido, Álvaro Montes, número 3 de FeC, ha afeado que la ocupación de puestos en el mercado de Recimil esté por «debaixo do 50 %».
Esta «aposta polo sector primario» es, ha añadido Montes, la réplica a la «aposta por grandes superficies que alonxan poboación dos centros urbanos». Por último, sostienen que «o Concello debe apostar por potenciar as marcas autóctonas» y «renegociar os usos» definidos en el convenio con Defensa, ha indicado Suárez.
Para el alcaldable, la superficie de Mandiá ya aparece «predefinida como polígono», al que no augura un futuro rentable, y la del antiguo cuartel Sánchez Aguilera reservada para «vivenda especulativa». Montes ha remachado que se convierte a Defensa «en promotor inmobiliario» y proponen en el acuartelamiento aparcamiento disuasorio, zonas verdes y residencia universitaria.
Debate sobre el post