RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Sábado 21 marzo 2015 | 14:42
La Galería Sargadelos acogerá en la tarde del próximo lunes la presentación de la candidatura de unidad popular Ferrol en Común, en la que confluirán siguiendo el modelo Ganemos formaciones como Izquierda Unida o Anova Irmandade Nacionalista. Al mismo tiempo, se sumarán a título particular personas inscritas en Podemos, sin órganos propios en la ciudad.
Las citadas coaliciones han trabajado en las últimas semanas para converger en torno a una plataforma electoral tras su fallida incursión en Marea Ártabra, que eligió este viernes a su candidato a la alcaldía. Fuentes del nuevo grupo confirman que habrá primarias y listas abiertas y que las siglas no serán primordiales, pero la premura condicionará el proceso.
No en vano, los plazos están a punto de expirar ante la inminente convocatoria oficial de las elecciones municipales del 24 de mayo. Miembros de Marea Ártabra han reconocido este sábado contactos esta misma semana con integrantes de Ferrol en Común, que no parece que vayan a fructificar.
Aunque el nuevo colectivo abre las puertas a la Marea, considera que sus opciones son mayores ante las urnas. Dirigentes como Jorge Suárez, elegido en el seno de IU como alcaldable para una hipotética candidatura en solitario, han llevado las riendas de la negociación con Anova, que escogió hace unas semanas a Álvaro Montes como responsable local, o Podemos.
En este último caso, ha sido decisiva la intervención de Carlos del Río, uno de los candidatos en el fallido proceso electoral ferrolano del partido de Pablo Iglesias.
Debate sobre el post