FERROL360 | Viernes 24 marzo 2023 | 20:40
El Auditorio de Ferrol ha acogido este viernes la primera edición del Foro Ferrol Futuro de la Industria Naval, que han promovido el Concello de Ferrol, la Universidade, el Ministerio de Defensa y Navantia, cuyo presidente, Ricardo Domínguez, ha protagonizado la última intervención del evento. En su alocución, ha detallado el alcance de proyectos en ejecución, como su nuevo programa de fragatas F-110.
«El astillero del futuro será inteligente y colaborativo, como nuestra fábrica digital de bloques, un gran hito en el proceso de la transformación de Navantia, que posicionará a la comarca de Ferrol como referente», ha estimado. Domínguez ha afirmado que la «transformación digital, la transición energética y la sostenibilidad son los ejes de futuro de la industria».
Ha considerado que la fábrica digital de bloques de Ferrol, «la transformación del astillero de Fene para adaptarlo a la energía eólica marina y la red de centros de excelencia son pasos firmes» para la empresa. Finalmente, ha valorado que el grupo está «en un momento de importante carga de trabajo en todos los centros» gracias a «contratos nacionales e internacionales de primer nivel en todos los sectores».
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha destacado factores como el respaldo de la Universidade al impulso del naval, que ha erigido en la «mejor palanca para el crecimiento» de los astilleros. «Las perspectivas de todas las áreas de Navantia son muy positivas», ha recalcado, para incidir en la «apuesta clara por la digitalización, la investigación, el desarrollo y la formación» de la compañía dependiente de la SEPI.
A su entender, «es necesario recuperar la capacidad industrial española», por lo que ha puntualizado que en Ferrol «deberíamos estar preparados para seguir haciendo ese camino, que representa una oportunidad de futuro». Mato también ha exhortado a «abrir una puerta a la colaboración imprescindible en la cadena de valor» de los astilleros en aras de conseguir «productos más competitivos».
Debate sobre el post