FERROL360 | Martes 10 de junio de 2025 | 14:40
Ocho años después del atentado yihadista en Londres que acabó con la vida de Ignacio Echeverría, la ciudad de Ferrol ha vuelto a rendir homenaje al joven conocido como el «héroe del monopatín». Una ofrenda floral, como en años anteriores, sirvió para recordar el gesto valiente que le costó la vida al enfrentarse a los terroristas mientras intentaba ayudar a una mujer que estaba siendo atacada.
«Muchas gracias a la ciudad de Ferrol por la ofrenda floral en este octavo aniversario de la muerte de mi hijo Ignacio Echeverría Miralles de Imperial», escribió su padre, Joaquín Echeverría, en sus redes sociales. El progenitor del joven, que en los años ochenta vivía en As Pontes mientras trabajaba en la central de Endesa, agradeció también al alcalde José Manuel Rey Varela por mantener vivo el recuerdo de su hijo: «Ferrol no olvida», añadió.
Ignacio nació en la ciudad naval y vivió allí junto a sus cinco hermanos durante parte de su infancia. Años después, su vida dio un giro inesperado cuando, el 3 de junio de 2017, fue asesinado por los terroristas en el centro de Londres. Su intervención, armándose únicamente con su monopatín, fue clave para salvar vidas y le valió el reconocimiento a título póstumo tanto en España como en el Reino Unido.
Esta semana, además del acto en Ferrol, se sucedieron otros gestos de memoria y gratitud hacia su figura. En Las Rozas, municipio madrileño donde residía, se inauguró una calle con su nombre. La vía se sitúa en el Parque Empresarial, entre las calles Adolfo Pérez Esquivel y José Echegaray. Y en la Real Casa de Postas, en Madrid, la Comunidad formalizó la cesión del monopatín de Ignacio, que se expondrá en el futuro Centro Interactivo para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
Debate sobre el post