FERROL360 | Martes 25 agosto 2020 | 20:10
El concejal de Educación, Antonio Golpe, se ha reunido este martes con la presidenta de la Federación Comarcal de Anpas de Centros Públicos de Ferrolterra (Feanpas), Lorena Dapena Merlán, para escuchar sus inquietudes y demandas de cara al inicio del próximo curso escolar.
Tras la reunión, Golpe ha querido mostrar su apoyo a la entidad ante la situación de «incerteza» en la «inminente volta ás aulas». El concejal ha asegurado que el gobierno local comparte «as súas inquietudes» por la forma en la que «os centros escolares afrontarán o inicio do curso».
En este sentido, Golpe ha manifestado que aunque las competencias en materia de Educación corresponden a la Xunta, el Concello de Ferrol «está a disposición da Administración autonómica para colaborar na posta en marcha de pautas que favorezan un regreso seguro ás aulas».
Además, ha solicitado al Gobierno gallego una «maior implicación na xestión dos centros escolares nun momento como o que estamos a vivir». En este punto, ha recordado que la Xunta recibirá fondos del Estado para gestionar esta situación y ha remarcado que los Concellos necesitan recursos excepcionales porque «os nosos medios son insuficientes para abordar esta nova situación».
Está previsto que el concejal de Educación mantenga este miércoles una reunión con los directores de los centros escolares para evaluar la situación y escuchar sus propuestas y demandas.
Debate plenario
La vuelta al cole también se debatirá en la sesión plenaria ordinaria de este jueves, a través de sendas mociones de Ferrol en Común y BNG. Ambos grupos apoyan las demandas de la Confederación de Anpas y exigen la elaboración de un protocolo que garantice la seguridad del alumnado y los profesores en el regreso a los centros educativos.
En la moción de FeC instan a la Xunta a sentarse a hablar con la comunidad educativa y modificar «unhas medidas que non convencen a ninguén e que non garanten a seguridade» en el regreso a las aulas. Asimismo, apuntan desde el grupo que se debe tener en cuenta que «o Concello de Ferrol ten fortes compromisos en todo o que ten que ver con comedores ou actividades extraescolares», por lo que el gobierno local también debe tomar decisiones en este ámbito.
Mientras desde el BNG piden la convocatoria urgente del Consello Escolar municipal para abordar el inicio del curso escolar. En la moción también piden los nacionalistas rechazar el protocolo de la Xunta para la vuelta al cole y apoyar las demandas de la comunidad educativa.
Debate sobre el post