RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Miércoles 25 septiembre 2013 | 15:22
La comisión informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios y Seguridad del Concello de Ferrol ha aprobado este miércoles, de manera inicial, la nueva ordenanza municipal sobre la protección y tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos. El documento será debatido este mismo jueves en el pleno ordinario de la corporación ferrolana.
PP, PSdeG-PSOE e IF respaldaron el texto, que posteriormente tendrá que ser publicado antes de su entrada en vigor. El Ayuntamiento estima que se cubre la ausencia de normativa y de control sobre la tenencia y protección de animales, pero también que se actúa sobre la convivencia de perros y vecinos en espacios públicos.
Así, se busca informar a la ciudadanía y fomentar la convivencia y el respeto entre los propietarios y los demás habitantes, así como controlar comportamientos inadecuados.
Socialistas
Tras la celebración de esta junta, el grupo socialista ha expresado su satisfacción por la inclusión en el texto de gran parte de sus sugerencias, pese a que reconocen que hasta una tercera parte han sido descartadas. Para su portavoz, Natividad González Laso, ha sido posible «darle un vuelco a la filosofía» de la ordenanza y evitar que fuese «exclusivamente prohibitiva».
Entre las novedades incorporadas por el gobierno local, figuran mayores medidas de protección para los animales o la dotación de más medios humanos y técnicos para el seguimiento y cumplimiento de la normativa. El PSdeG-PSOE ha asegurado que, a petición suya, se ha retirado el punto que indicaba cuántos animales podían permanecer en una vivienda, en función de los metros cuadrados con que cuente esta.
A juicio de la formación política, se entraba en el «ámbito privado» de las familias. También se permitirá la presencia de ejemplares en espacios deportivos y se crearán espacios específicos para animales en los barrios.
Playas
Igualmente, y según González Laso, Ferrol se convertirá en la «primera ciudad en su entorno más próximo» en permitir que los perros puedan acudir a una playa del municipio durante todo el año. Eso sí, todavía no se ha decidido a cuál se podrá acceder, pero no será una cala, sino uno de los arenales principales. Uno al menos, añadió.
En el resto de playas, las cosas siguen igual: del 1 de octubre al 30 de abril sí se pueden llevar animales. Se trataba de una de las enmiendas socialistas a la ordenanza.
En opinión de la concejala, la cabecera de comarca se convierte en generadora de ideas al respecto para el resto de la zona, a través de la Mancomunidade. Por último, se promoverá la adopción, se prestará auxilio y se luchará contra el maltrato a animales en espectáculos públicos. La inscripción en el Registro Municipal que se creará para los ejemplares será gratuita.
Debate sobre el post