RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Domingo 12 abril 2015 | 13:00
Doce años después, «a loita segue viva». En su ciudad, el día 12 a las 12, José Couso ha regresado a la memoria de muchos, los que recuerdan su muerte en el hotel Palestina de Bagdad mientras cubría la guerra de Irak para Informativos Telecinco. Parte de su familia ha acudido este domingo a un acto celebrado en la plaza que lleva su nombre, en el barrio ferrolano de Esteiro.
Jorge Suárez, de IU -organización que convocaba la cita-, ha leído un manifiesto en el que considera que cualquier contienda bélica representa el «máximo expoñente do fracaso do ser humano». Mientras en Madrid un evento semejante servía para reclamar justicia en este caso ante la embajada norteamericana, en la ciudad de Couso se hablaba de «aberración» al recordar los hechos.
Suárez ha recordado que en aquel hotel «só había xornalistas» y ha pedido «investigación e xustiza». Estima que la reforma de la justicia universal impulsada por el Gobierno del PP muestra su «faciana máis cobarde» y ha exigido lucha contra la «ignominia». Por tanto, una «defensa digna» y «sen submisión» ante intereses de otros países.
Los asistentes han considerado que no es tarde para sentar en el banquillo a los «executores materiais e inductores» de aquellos hechos, guardando un minuto de silencio antes de la colocación de un ramo de flores en la placa que nombra la plaza. Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE, también ha acudido a Esteiro.
Debate sobre el post