

RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Martes 13 agosto 2013 | 13:55
Pese a las «filtraciones» que la propia concejala de Fiestas ha reconocido, el Concello de Ferrol no ha presentado el programa completo de sus festejos veraniegos hasta este martes. La edila del área, Susana Martínez Galdós, lo ha detallado en una comparecencia en el Palacio Municipal acompañada por representantes del comercio y la hostelería de la ciudad.
Echando la vista atrás, Martínez Galdós sostuvo que los actos del 2012 beneficiaron a esos dos colectivos. Aportó dos datos: Ferrol recibió a unos 90.000 visitantes en su semana grande y más de 50.000 personas asistieron a los conciertos programados. Además, se calculan en unos 600.000 euros las ganancias en la urbe naval. Esta vez, se aspira a repetir esas marcas.
Para el Ayuntamiento, son unos festejos de «gran calidad» a la «altura» de otras localidades. El presupuesto alcanza los 210.000 euros, el más bajo de los últimos diez años. «Con una buena gestión», dijo la concejala, se logró una nueva reducción, con medidas como el alquiler de suelo a feriantes o la gestión de barras para los hosteleros.
Se dispondrá un plan especial de tráfico para evitar molestias a los residentes y problemas de aparcamiento a los foráneos. En un intento de ser «totalmente transparentes», el gobierno local revelará las «sumas invertidas en la explotación del suelo» y todos los gastos que conllevaron los eventos al término de los mismos, en septiembre.
Asimismo, se aspira a que las actividades sean «un ejemplo de seguridad y diversión responsable», apostando por nuevas ubicaciones: la plaza de Amboage, el puerto o el antiguo cuartel Sánchez Aguilera. Eso sí, condicionadas por las obras en marcha o a punto de arrancar en lugares clave del casco histórico, como la plaza de España, el Cantón de Molíns o el parque Raíña Sofía.
Inicio
Las fiestas comenzarán el viernes 23, a las 23:00 horas. El capitán del Racing de Ferrol, Pablo Rey, será el pregonero, acompañado por la plantilla verde. Es el verano del equipo ferrolano, tras su reciente ascenso de categoría. La cita, en el antiguo cuartel Sánchez Aguilera.
Tras su intervención, llegará, por segundo año consecutivo y en ese mismo lugar, el concierto en homenaje a la música de los años 80. A lo largo de cuatro horas, Marta Sánchez, Javier Gurruchaga, Manuel España, Javier Ojeda, Jaime Urrutia, Carlos Segarra, Javier Andreu, Miguel Costas y la banda ferrolana Pádel Rock se subirán al escenario bajo la denominación «Un día cualquiera» y con M80 Radio como emisora oficial. La entrada, gratuita.
El mismo recinto militar acogerá el sábado 24, desde las 20:00 horas, el Electrolatino Official Fest, promovido por Los 40 Principales y con las actuaciones de Juan Magán, Jose de Rico, Critica & Saik, Danny Romero y DJ Josepo. Es la única cita de pago. Las entradas, por 12 euros, se despachan desde este miércoles en la tienda ferrolana Zapas, de la calle Coruña, y en los portales Servinova y Ticketmaster. Durará 6 horas y el aforo se limita a 6.000 personas, aunque la capacidad real de la superficie sea de 20.000.
Más citas
Tras el arranque musical de las fiestas, llegarán otras actividades. El domingo 25, a las 21:00 en la plaza de Amboage, el espectáculo musical Aladino, y ese mismo día, desde las 12:00, la segunda fiesta de la empanada en Catabois, con citas musicales complementarias y la presencia del actor Manuel Manquiña.
El lunes 26, a las 21:00 horas, Amboage acogerá un festival de rondallas y, al día siguiente a partir de las 23:00 horas, el concierto de Francisco, respaldado por la Cadena COPE. La vertiente musical de esta misma emisora, Cadena 100, trae a la misma plaza a Melocos, el miércoles 28 a las 23:00.
El jueves 29 se reserva para una de las orquestas más afamadas de Galicia: la Panorama. Estarán en el barrio de Esteiro, en la plaza del Himno Galego, desde las seis de la tarde, con hinchables, actuación en acústico, sorteo de regalos, iniciativas para los más pequeños y contacto directo con sus seguidores. Por la noche, a partir de las once, ofrecerán una verbena en la cercana calle Españoleto.
Broche final
La semana grande enfilará su recta final con la fiesta oficial del Pantín Classic, a cargo de Los 40 Principales. Dará comienzo a las nueve de la noche del viernes 30 en la plaza de Amboage.
El sábado 31, el tradicional cierre con los fuegos artificiales desde la ensenada de A Malata, a las 23:15. Al finalizar, Fangoria actuará en Amboage, con entrada gratuita. La acompañará, inicialmente solo a título personal, su inseparable Mario Vaquerizo.
De modo paralelo, el puerto albergará una feria de atracciones del 23 al 31 de este mes, pero la ciudad también disfrutará de una feria gastronómica durante esos mismos días.
Debate sobre el post