REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 5 abril 2017 | 18:11
Acuaes, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha iniciado en la mañana de miércoles la conexión del saneamiento de la ría de Ferrol. Esta acción ha sido posible al aprobarse este martes en Pleno el convenio entre el Concello de Ferrol y Augas de Galicia para poner en marcha el sistema.
En un comunicado, el Ministerio informa que «a partir de ahora, los más de 20 millones de metros cúbicos de aguas residuales que se están vertiendo anualmente a la ría de Ferrol comenzarán a ser enviados hacia la EDAR de Cabo Prioriño para su adecuado tratamiento y depuración».
Para ello, Acuaes ha firmado el contrato para la explotación de las obras con Viaqua con un plazo de un año y dos posibles prórrogas de seis meses cada una. Las obras que entran en funcionamiento forman parte de los tramos A Malata-A Gándara, A Gándara-Cadaval, Río Inxerto y Cadaval-Neda. Incluyen la puesta en marcha de nueve tanques de tormentas y su red de colectores e interceptores.
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha destacado que se trata de «unha nova positiva por riba de todo o ruído e crispación que queda nas catro paredes do salón de plenos». Suárez ha afirmado que «en pouco tempo veremos que as augas da praia de Caranza poderán ser aptas para o baño, como os mariscadores verán incrementada a produción e o resto é ruído que creo que non axuda a ninguén».
Consejo de Emafesa
El regidor ha realizado estas declaraciones antes del inicio del consejo de Emafesa en donde se han comunicado los últimos acuerdos plenarios, así como el rechazo al preconcurso de acreedores, que planteaba la parte privada, atendiendo a los informes técnicos y jurídicos de la Secretaría y de la Intervención Municipal, según ha indicado desde el Concello.
Suárez y los tres concejales que representan al Concello en el consejo de Emafesa-Luis Victoria, Álvaro Montes y Suso Basterrechea- han rechazado el procedimiento al tratarse de una empresa mixta. «Trátase, mais ben, dunha concesión administrativo mais que dunha sociedade no eido mercantil», ha indicado Suárez.
También se han dado cita en el exterior de las oficinas de Emafesa representantes de la Plataforma pola remunicipalización, que han criticado el convenio aprobado este martes en pleno con Augas de Galicia. El colectivo demanda que el Gobierno central y la Xunta de Galicia cumplan con sus obligaciones y deudas con Ferrolterra y exigen un saneamiento y depuración sosstenibles.
Mientras, el portavoz del BNG, Iván Rivas, ha pedido que las cuentas de Emafesa del año 2015 se sometan a debate plenario antes de abordarlas en el consejo de la empresa. En todo caso, ha reiterado que tanto las cuentas de la empresa mixta de aguas de 2014 como las de 2015 «están mal formuladas e non se poden aprobar».
Rivas propone que los consejeros de la parte pública de Emafesa rechacen las cuentas y se inicie el proceso para asumir la gestión directa del servicio del agua antes de entregarle a la empresa el servicio de depuración.
Es más, el nacionalista ha afirmado que la empresa «ten o Rexistro Mercantil bloqueado por non ter aprobadas as contas e este feito implica que non se pode escribir ningún acordo coa empresa no Rexistro», por lo que no sería viable inscribir ningún acuerdo para la encomienda de gestión de la EDAR.
Procesos del saneamiento
A partir de ahora, se conectarán al sistema los restantes colectores y tanques de tormentas construidos como parte de los tramos A Malata-Gándara y A Gándara-Cadaval, que permitirán recoger las aguas residuales de los barrios de Esteiro, Caranza, Ensanche-A, Ultramar, Recimil, San Xoán, Santa Cecilia y una parte importante de San Pablo y Santa Mariña.
En Narón, se conectarán los barrios de Alto do Castaño, O Couto y una parte de A Solaina, A Gándara y Freixeiro. Además, la finalización de las obras del tramo Cadaval-Neda y el avance de las obras del tramo río Inxerto, permitirán conectar a Piñeiros, Xuvia, una parte de A Solaina y Freixeiro, junto con parte de la zona rural de Castro, San Mateo, O Val y San Xiao.
Debate sobre el post