Ferrol ha dado un nuevo paso para avanzar en la urbanización parcial de la calle Alonso López, en su confluencia con la calle Muíño do Vento, tras aprobar inicialmente el proyecto de expropiación necesario para ejecutar esta actuación en el barrio de Canido.
Se trata de una intervención largamente demandada por la vecindad, tal y como destacó el alcalde, José Manuel Rey Varela, quien subrayó que «damos cumprimento a outra demanda histórica dos veciños do barrio e a un compromiso que asumimos no proxecto de cidade en marcha».
El proyecto, impulsado por la Concellería de Urbanismo, contempla la expropiación por tasación conjunta de tres parcelas privadas, una de ellas implica la demolición de uno de los inmuebles más icónicos del barrio, la antigua Tahona. Una demolición imprescindible para poder llevar a cabo la ampliación del sistema viario previsto en esta zona. «É imprescindible a obtención de terreos de propiedade privada, distribuídos en tres parcelas», explicó el regidor. Además, mantendrán algún guiño que recuerde el local de la antigua Tahona, un espacio importante para la memoria del barrio.
El ámbito de actuación abarca una superficie total de 169 metros cuadrados, situados en suelo urbano consolidado y calificados como sistema local viario.
En cuanto al coste, el Concello de Ferrol destinará 60.569,80 euros al pago de las expropiaciones. La parcela de mayor tamaño, con 122 metros cuadrados, tendrá un valor de 56.812,78 euros; una segunda parcela de 26 metros cuadrados será indemnizada con 2.078,35 euros; y la tercera, de 21 metros cuadrados, contará con un justiprecio de 1.678,67 euros.
La aprobación inicial del proyecto será publicada en el DOG y en el tablón de anuncios municipal, además de notificarse de forma individual a las personas propietarias afectadas.
El alcalde avanzó que «unha vez completado este trámite, poderemos avanzar cara a seguinte fase que é a redacción do proxecto de demolición e de urbanización desta superficie», lo que permitirá continuar con la transformación urbanística del entorno.
Con esta actuación, el gobierno local destaca el impulso inversor en el barrio, donde, según Rey Varela, «superamos os 1,5 millóns de euros, o maior investimento en anos neste barrio, que está crecendo cun gran dinamismo».
Esta intervención supone un nuevo avance en la mejora de las infraestructuras urbanas de Canido, reforzando la accesibilidad y la calidad del espacio público en una de las zonas con mayor proyección de la ciudad.