MARTA CORRAL | Ferrol | Viernes 17 noviembre 2017 | 13:55
Ferrol se teñirá un año más de negro «contra as violencias». Así, en plural, porque la machista no es una violencia que tenga un único tentáculo. Los golpes y los feminicidios son solamente la punta de un iceberg que además de su vertiente más física, se compone de una merma diaria que aleja a la víctima de sí misma, que la controla y la aisla, que la dirige desde el ejercicio de un poder que, en realidad, surge del más profundo de los complejos de inferioridad.
La concejala de Benestar Social, Muller e Igualdade, Saínza Ruíz, presentaba este jueves en el consistorio ferrolano las actividades en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sumándose al resto de los 75 concellos y tres diputaciones que conforman la campaña En Negro Contra as Violencias, una iniciativa de «loita galega» que llegaba la pasada semana a Bruselas para «convertir a Galicia nun referente do pacto social».
Pero también, en palabras de la edil, para lograr una legislación que amplíe el espectro de tipos de violencia y que se dote, por fin, de medios económicos. «Este é o segundo ano que participamos da campaña. O ano pasado fomos cidade solidaria e fraternal. Ferrol sacou peito e foi referente galego», afirma Ruíz, que este año pone el foco en que también se sumen ciudadanos a título individual a las iniciativas.
La primera de ellas es teñir de nuevo escaparates comerciales y establecimientos de hostelería con ropas negras y el material que el propio Concello distribuye, abriéndose la puerta a que ferrolanos y ferrolanas lo puedan también solicitar. Es necesario inscribirse usando este formulario que podrá remitirse por correo electrónico o llevarse a la Casa da Muller. La idea es visibilizar el luto diario al que esta gran lacra social nos somete, desde la agresión verbal que sufre una mujer cada segundo por la calle hasta las asesinadas que tenemos que enterrar a diario.
Programa de actividades
Desde el 17 al 28 de noviembre se sucederán los actos reivindicativos en sus vertientes política, social, deportiva o cultural, y se rematará el pintado de los pasos de cebra con frases feministas y contra la violencia. El domingo 19 las jugadoras del Star Center Uni Ferrol saltarán a la cancha de Esteiro con las camisetas de Ferrol en Negro antes del partido contra el UDK Gipuzkoa a las 19:00 horas.
El jueves 23 de noviembre a las 12:00 horas se hará en la pérgola del parque Reina Sofía el tradicional plantado de rosas en memoria de las mujeres víctimas. El viernes 24 a las 20:30 horas se inaugura en el Torrente Ballester la exposición Elas, 38 obras de ocho mujeres gallegas que estarán expuestas hasta el 17 de diciembre. Actuará María Manuela junto al grupo folk Os terribles de Arousa. El día 25, jornada central del programa, comenzará a las 11:30 horas una carrera popular contra el machismo.
I Carreira do Muro ‘No es No’, que tendrá cinco quilómetros de recorrido por las calles del centro de la ciudad y que tendrá un coste de inscripción de 6 euros. Con modalidad de carrera, marcha o caminata, podemos inscribirnos en esta web. Todo lo recaudado se destinará para que el Concello realice diversos programas formativos destinados a las entidades de mujeres maltratadas como Alvixe.
Por último, el martes 28 a las 20:00 horas la Casa da Muller acogerá un acto poético e performance contra la violencia machista, contando con la actuación de pintoras, poetas y músicas ferrolanas.
Debate sobre el post