FERROL360 | Miércoles 21 agosto 2013 | 21:28
La comisión informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios y Seguridad del Concello de Ferrol abordó este miércoles el borrador de la futura ordenanza municipal sobre la protección y tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos. El gobierno local ha asegurado que incorporará al texto sugerencias de la oposición y que también será tratado en el seno de la Mancomunidade.
El documento busca «alcanzar o máximo nivel de protección e benestar dos animais, garantizar unha tenza responsable e a máxima reducción das perdas e os abandonos de animais». Igualmente, pretende «fomentar a participación cidadá na súa defensa e protección e preservar a saúde, a tranquilidade e a seguridade das persoas».
Así, los propietarios de los animales podrán inscribirlos en el censo municipal y notificar bajas, cesiones o cambios de residencia durante sus primeros tres meses de vida. La ordenanza ratificará la prohibición de entrada en parques infantiles y zonas ajardinadas y su pernocta en patios, terrazas, galerías, ventanas y balcones «para evitar molestias aos veciños».
También se evitará el acto de «alimentar continuadamente aos animais abandoados ou vagabundos en espazos públicos». De este modo, habrá que notificar su presencia a las autoridades locales para su recogida y atención.
En cuanto a los animales potencialmente peligrosos, los dueños tendrán que cumplir diversas condiciones para asumir su tenencia. Entre ellas, ser mayores de edad, poseer un certificado de aptitud psicológica, contar con un seguro de responsabilidad civil por posibles daños a terceros o que el animal se inscriba antes de quince días en el Registro Municipal correspondiente. Los ejemplares tendrán que ir siempre atados con correa y llevar puesto su bozal.
Debate sobre el post