FERROL360 | Jueves 7 de marzo 2024 | 7:10
El conceleirol de Medio Ambiente, José Tomé, anunciaba el pasado miércoles en la comisión del área que el Concello de Ferrol está a la espera de los resultados sobre el estado en el que se encuentra un cedro ubicado en la intersección de la calle María con la calle Arce, resultados que enviará el departamento de fitopatología del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo para determinar las posibles acciones a realizar.
Tomé López explicó que a finales del pasado mes de noviembre se realizó una inspección rutinaria de control del estado de las copas de los cedros en la plaza de Amboage, «donde se apreció un ligero cambio de color de las acículas de este cedro, junto con una pérdida de las mismas desde la parte interior de las ramas hacia la parte exterior, más acentuado en las ramas más altas».
A partir de esta circunstancia se llevó a cabo una inspección visual más detallada del árbol y su entorno, y según recoge el informe de los técnicos municipales, en la copa no se detectaron plagas que pudieran afectar a la defoliación del árbol, y en el tronco se detectó resinosidad de causa desconocida a diferentes alturas.
También se realizó una inspección visual del resto de ejemplares de la especie en la plaza, sin encontrar ninguna afectación similar. Desde noviembre se realizaron inspecciones semanales para comprobar la evolución de la afectación y se detectó que, paulatinamente, se produjo una defoliación del ejemplar que derivó en una sequedad de un porcentaje elevado de la copa, que se encuentra actualmente en un 80%.
Ante esta circunstancia casi de sequía súbita, anómala para ejemplares de esta especie, porte y edad, técnicos del Concello de Ferrol consultaron esta situación con el departamento de fitopatología del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo para ver si es factible determinar las posibles causas del deterioro del ejemplar, ya sea por daños antrópicos o patógenos.
En el año 2022 se realizó un estudio de seguridad de este arbolado, y como resultado del mismo, en el año 2023 se colocaron anclajes en las ramas más expuestas de la copa de este ejemplar, sin detectarse en este momento ninguna anomalía en el estado fisiológico del cedro.
Debate sobre el post