R. SALGADO / MARTA CORRAL | Ferrol | Jueves 19 marzo 2015 | 19:34
La tradición de las Pepitas se mantiene en el tiempo y asiste a la evolución paralela de los lazos de hermandad entre Ferrol y Mondoñedo. Una representación del consistorio mindoniense ha acudido en la tarde de este jueves al acto institucional de este festejo, celebrado en el teatro Jofre ante madrinas y rondallistas.
El alcalde de la ciudad naval, José Manuel Rey Varela, ha presidido la cita junto a Esperanza González Martín, regidora en funciones de la villa lucense. El homenaje del 2015 ha recaído en los músicos Manuel Pardavila y Pedro Paz, de Añoranzas; Manuel Arribe, de la rondalla del Club de Campo, y Juan Hernández Martínez, fundador de Añoranzas.
La fiesta ha ofrecido sus primeros sonidos y estampas al término del evento, con los participantes congregados en torno a la escalinata del Jofre. Repleta la plaza de Galicia, las madrinas se han asomado al balcón poco antes de que las agrupaciones iniciasen su ronda por el casco histórico, que culmina en Amboage con el tradicional festival desde las 20:30 horas.
Sonidos del Alba ha sido esta vez la encargada de actuar en el escenario del coliseo, en el que también se han entregado obsequios ambos consistorios. Junto a la compareciente sobre las tablas, Añoranzas, Bohemios, Club de Campo, Trovadores de Ares, Mugardesa, Lucero del Alba y Rondalla de Cariño renuevan el festejo.
El primer acto de la tarde
Escondidos entre el público, 15 touroperadores españoles y de otros estados conocen por unas horas una costumbre propia y singular, aunque también recorren la ría, Exponav y el castillo de San Felipe. Rey Varela ha ensalzado en su alocución los «once anos» de amistad entre localidades y el aplauso a «música e mulleres» que suponen las Pepitas.
No ha descuidado el «vínculo literario» entre Gonzalo Torrente Ballester y Álvaro Cunqueiro, dos de los más insignes de Ferrol y Mondoñedo, y la «fonda tradición musical» de la urbe naval. Para el regidor, la celebración perdura gracias al «esforzo e traballo de moitos», abogando por «perpetuar» una fiesta de la que sentirse «orgullosos».
El alcalde ha destacado que «todas as corporacións» han apoyado históricamente este homenaje a la mujer y a la música, ahora fiesta de interés turístico gallego. También ha remarcado los detalles de «dous pobos con fortes lazos de amizade» y «xente aberta e plural» que «canta moito». González Martín, mientras, ha aludido a la «cidade de Pablo Iglesias» al arranque de su discurso.
Sus palabras han estado teñidas de un tono reivindicativo, ya que ha dicho que los mindonienses están «moi preocupados» por los trabajadores del naval ferrolano. «O futuro de Galicia xógase en Ferrol e non imos darlle as costas», ha apuntado, para reclamar a continuación un Día das Letras Galegas para Ricardo Carvalho Calero.
Debate sobre el post