FERROL360 | Miércoles 28 octubre 2015 | 18:55
Los plenos ordinarios de Ferrol y Narón no debatirán finalmente este jueves la moción sobre el uso de animales en circos propuesta por la asociación animalista Libera, a pesar del compromiso que ambos gobiernos mantenían con la entidad.
Desde Libera dicen que les ha pillado por «sorpresa», ya que pensaban que ambos consistorios se servirían de la sesión de octubre para debatir la propuesta que, presumiblemente, contaría con los votos positivos en ambos consistorios.
Los animalistas criticaban especialmente el caso de Narón, puesto que ya son cerca de 18.000 las firmas que han logrado recoger a través de la plataforma Change.org para prohibir los circos en el municipio, que sigue siendo un lugar de paso de muchos espectáculos de este tipo.
Recuerdan que, en concellos como Santiago de Compostela, ya se han aprobado mociones para desterrar los circos que exploten animales de sus terrenos municipales, vetando además la publicidad de este tipo en el término público.
Por su parte, los responsables de Libera relatan que desde el Ejecutivo ferrolano se les ha explicado que la causa de que su moción no forme parte del orden del día es por «un error de coordinación». «Si el BNG quiere formar parte de la propuesta se puede presentar conjuntamente», añade Rubén Pérez, uno de los responsables de la entidad.
Vía de urgencia
Libera recalca que la moción podría presentarse por la vía de urgencia en los plenos de mañana y que, aún así, «contaría con el apoyo de una mayoría holgada de la corporación naronesa, al sumar al menos 15 votos», los catorce del tripartito y el de Esquerda Unida, pues su edil, André Abeledo se ha ofrecido incluso a presentar la propuesta animalista si el Gobierno no lo hace.
En todo caso, la asociación entiende que esta moción debería presentarse en los términos pactados con ambos gobiernos, instándoles a trasladarla, debatirla y aprobarla lo antes posible «para suprimir de manera definitiva un espectáculo todavía habitual».
Debate sobre el post