La Xunta de Gobierno local aprobó adjudicar el servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes, arbolado urbano y zonas deportivas dependientes del Concello de Ferrol a la UTE S.A. Geseco-S.A y Copasa.
La cuantía sería un importe anual de 3.131.270,67 euros (IVA incluido), con una baja sobre la licitación de 585.172,01 euros. De este presupuesto, casi dos millones de euros estarán destinados a trabajos de conservación, y el resto a trabajos de limpieza.
El alcalde Jose Manuel Rey Varela, expresó su satisfacción, «por fin se regulariza la situación de uno de los servicios más importantes, que llevaba desde 2017 sin contrato».
Esta situación permitirá no solo mejorar el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, sino también incluir nuevos espacios y atender las demandas laborales de los trabajadores, como la actualización salarial.
El contrato contempla una cantidad anual de 121.000 euros (IVA incluido) para hacer frente al pago de inversiones no incluidas en el precio fijo para los trabajos por valoración, obra o servicio.
Esta cantidad variable tiene carácter de presupuesto máximo y limitativo, y constituye una mera previsión condicionada a la cantidad de servicios que efectivamente realice la empresa contratista, en función de las necesidades del Concello de Ferrol.
El plazo total de ejecución del contrato será de cuatro años, a contar desde el día siguiente a la formalización del contrato, y podrá prorrogarse por un año más, sin que la duración total, incluidas las prórrogas, pueda exceder de cinco años.
Mejoras del contrato
Entre las mejoras que recoge el nuevo contrato está el incremento del número de trabajadores de 29 a 49, así como la dotación de cuartelillos en distintos puntos estratégicos para hacer el trabajo más eficiente y evitar desplazamientos innecesarios.
También se incluyen mejoras en las instalaciones principales, el aumento de los niveles de corte y poda.
Por otra parte, la inclusión de zonas que antes no estaban contempladas y que suponían un gasto adicional, como el Bertón, Montón, Parque Ferrol, Ciudad Jardín, la trasera del Torrente Ballester, la calle de la Iglesia, Pardo Baixo o la plaza de Armas.
«Los ferrolanos merecen tener las zonas verdes, los parques y jardines bien cuidados, y lamentablemente, esto no sucede en la actualidad. Algo cambiaremos con la entrada de la nueva adjudicataria», señaló el alcalde.
También agregó que esta mejora permitirá no solo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, sino también que puedan contar con la maquinaria necesaria para desarrollar su trabajo en condiciones óptimas y dignas.
Debate sobre el post