FERROL360 | Sábado 5 diciembre 2015 | 15:00
José Manuel Sayar, conocido popularmente como Pacharita -pues era hijo del Pachara original, repartidor de periódicos y otro personaje conocido por todos en Ferrol-, ha fallecido en la mañana de este sábado en el hospital de Lugo.
Lejos de su tierra, como nunca quiso e imaginó, Pacharita volverá ahora a la ciudad naval para recibir sepultura en el cementerio de Catabois este lunes a las 12:30 horas. Su cuerpo llegará a lo largo del día de este sábado hasta Ferrol.
Vivía en los últimos meses en la residencia de A Veiga, en el municipio lucense de Láncara, pues en Ferrol no había plazas disponibles y su salud había empeorado, suponiéndole una dependencia que le impedía vivir por su cuenta en la pensión que había sido su hogar durante muchos años.
Alimentando a las palomas de la plaza de Armas, sentado en la puerta de la sucursal del BBVA de la calle de la Tierra, barriendo la calle Galiano o poniendo ‘multas’ a los vehículos mal aparcados en el Cantón, Pacharita despertaba la ira de algunos y el cariño de otros.
Personaje entrañable del Ferrol mítico, ese que trasciende las rutinas de sus ciudadanos, Pacharita fue el primer personaje público en verse reflejado en una red social, en la que pedían en su momento -la página de Facebook fue cerrada en el 2011-, que la ciudad le dedicase una estatua.
Será tarde ahora, pero si la dicha es buena, quién sabe si podremos dentro de poco hacernos selfies junto a su réplica de bronce, con las palomas sobre sus hombros, cerca de la escalinada de acceso al Palacio Municipal.
Que la tierra te sea leve, amigo.
Debate sobre el post