Una docena de organizaciones sociales, políticas y sindicales de Ferrolterra han alertado de un incremento de los ataques fascistas en la comarca desde el verano, tras registrarse nuevos actos vandálicos contra la sede de Cruz Roja en Ferrol y la vivienda de un militante del BNG. En un comunicado conjunto difundido este 17 de octubre, los colectivos también denuncian agresiones físicas en Pontedeume y As Pontes.
Según el documento, los ataques contra Cruz Roja comenzaron con la vandalización de sus instalaciones y continuaron con una segunda acción que causó daños materiales en uno de sus vehículos. El mismo día de este segundo episodio, la vivienda de un militante del BNG fue objeto de pintadas con cruces gamadas.
Entre ambos ataques a la organización humanitaria, dos jóvenes de Pontedeume sufrieron una agresión al grito de «rojos» y «perroflautas», según recoge el comunicado.
La sucesión de incidentes continuó durante la semana en As Pontes, donde un sindicalista de la CIG sufrió una agresión física que le provocó la rotura de un diente, además de otras lesiones menores. Durante la noche previa a la difusión del escrito, volvieron a aparecer pintadas con cruces gamadas tanto en el local de Cruz Roja como en la vivienda del mismo militante del BNG.
Acusan a la derecha de alimentar el clima de odio
Las organizaciones firmantes vinculan estos hechos con un clima de hostilidad hacia determinados colectivos e ideologías. En concreto, señalan a Vox, al PP y a algunos medios de comunicación por contribuir, a su juicio, a extender mensajes de odio contra quienes defienden posiciones diferentes.
«Estes feitos son consecuencia do clima de odio que Vox, PP e algúns medios de comunicación están a espallar contra todas as ideas que non comparten ou os colectivos que non lles gustan», sostienen en el comunicado, en el que citan a la izquierda, el nacionalismo, el feminismo, las personas LGTBI+ y la población inmigrante entre los colectivos afectados.
El texto también advierte de los riesgos que, en opinión de sus firmantes, supone el avance internacional de la extrema derecha. Las entidades consideran que la ola reaccionaria, alentada por Donald Trump y las oligarquías de distintos países, representa una amenaza para los derechos sociales y la igualdad.
En este contexto, llaman a quienes defienden el progreso social, la igualdad entre hombres y mujeres, los derechos de las minorías y la protección de la lengua gallega y de otras lenguas de naciones sin Estado a tomar conciencia de la situación.
Llamamiento a una respuesta antifascista conjunta
Ante esta sucesión de incidentes, los colectivos reclaman una respuesta coordinada para frenar los ataques y reforzar la movilización social. «Fronte a esta ameaza, os que cremos nos dereitos e na igualdade debemos erguer un muro de contención a través da acción conxunta para crear conciencia antifascista e para mobilizarse cando así se estime necesario», defienden.
El comunicado está respaldado por Antifascistas con Venezuela (Ferrolterra), Avante LGTB+ Ferrolterra, AVV Canido, BNG, CGT, CIG, CMS, Esquerda Revolucionaria, la Federación Comarcal de Ferrolterra de ANPAs de Centros Públicos, Ferrol en Común, Movemento Sumar, PCG, Stop Xenofobia Ferrol y Traballadores Pensionistas.
Las organizaciones apelan así a la unidad de los movimientos sociales, políticos y sindicales de la comarca frente a los ataques denunciados y en defensa de los derechos y las libertades.

