FERROL360 | Viernes 7 de febrero de 2025 | 16:10
El Concello de Ferrol y la Xunta de Galicia han firmado este viernes un convenio de colaboración para la renovación de las instalaciones deportivas de diez colegios públicos de la ciudad. La inversión total asciende a un millón de euros, de los cuales 500.000 euros serán aportados por el Gobierno autonómico y el resto por el Concello, que además gestionará la licitación y ejecución de las obras.
Los centros beneficiados son los CEIP Pazos-Mestro García Niebla, A Laxe, San Xoán de Filgueira, Almirante Juan de Lángara, Cruceiro de Canido, Ángela Ruiz Robles, Ponzos, Esteiro, Isaac Peral y Ledicia. Las obras incluirán actuaciones como «a substitución de ventás, reparación de fachadas, cambio de luminarias, melloras no pavimento, tarefas de pintado, renovación de tubaxes e baixantes ou arranxo de peches», según recoge el acuerdo.
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, destacó que el objetivo del convenio es «promover a práctica deportiva entre os máis novos como ferramenta para educar en valores e fomentar hábitos saudables». En este sentido, resaltó «a utilidade do deporte como mecanismo de socialización, cohesión e inclusión social, fomentando o esforzo persoal, o traballo en equipo, a cooperación, a solidariedade, a tolerancia e o respecto ao contrincante».
Por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, señaló que este acuerdo supone una mejora importante para los centros educativos de la ciudad, permitiendo que los escolares dispongan de «instalacións deportivas máis modernas e funcionais».
Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, una iniciativa con la que la Xunta busca modernizar los centros educativos gallegos y dotarlos de infraestructuras más eficientes. En total, se prevé una inversión de 10 millones de euros en distintas actuaciones en Ferrol, entre las que destacan la rehabilitación integral del CEIP Almirante Juan de Lángara (1,4 M€) y del IES de Catabois (800.000 €).
Debate sobre el post