TEXTO y FOTOS: ALICIA SEOANE | Ferrol | Jueves 10 febrero 2022 | 12:51
El mundo de las flores y de las plantas es muy extenso. Acordarse de los nombres científicos de cada variedad no es una tarea sencilla y, a mayores, requiere de saber escuchar e interpretar cada planta y lo que cada una de ellas quiere. Algunas necesitan más luz, otras se están muriendo ahogadas, y otras resulta que tenían «falta de agua».
Conocer este mundo requiere de una sensibilidad especial además de tener buen gusto y conocimientos para saber combinar las flores con el verde y que el resultado sea uno de esos ramos que al verlo te transmita pura vida. Dolores Veloso sabía dónde se metía cuando decidió abrir Flores de mis amores en el número 62 de la calle de la Iglesia, es un espacio que te invita a entrar, donde además de flores frescas y plantas puedes encontrarte objetos de decoración y cerámica.
Como estamos en febrero, el mes del amor, Dolores —que es licenciada en Filología y apasionada de Garcilaso de la Vega además de florista y amante de las cosas bonitas— ha creado unos ramos para celebrar San Valentín con los que, además de flores, se regalan pequeños poemas y se pueden personalizar. Todo un caramelito que no es solo para románticos, aunque también.
El mundo de la flor está muy relacionado con el mundo de la decoración de las mesas para celebraciones y en eso Flores de mis amores es un espacio de referencia, ya que Dolores es especialista en este tipo de trabajos y tiene todo lo que se necesita para ello, desde la mantelería hasta la materia prima floral. Abrió sus puertas el pasado mes de enero y se está haciendo un hueco entre las floristerías favoritas de la ciudad.
Pero las protagonistas en este nuevo espacio no son solo las flores: podemos encontrar piezas de cerámica, jarrones, platos, manteles e incluso muebles, exclusivos. Ofelia Home Decor es una casa de Castellón con la que Dolores se siente cómoda trabajando: «Había estado mirando muchas casas y finalmente, cuando encontré Ofelia. me gustó mucho. Tienen un estilo mediterráneo y producen de una forma más artesanal, lo que hace que las piezas sean originales y cuidadas», destaca.
En Flores de mis amores apuestan por flores especiales, por encontrar algunas especies que no estamos tan habituados a ver, como nos cuenta la propia Dolores: «Busco flores menos conocidas, como la Clematis o la Anémona, flores un poco más especiales y menos conocidas que otras como las rosas, aunque rosas también tenemos», destaca.
Ferrol es una ciudad donde mucha gente mayor tiene afición por las plantas y las flores; sin embargo, poco a poco la gente joven ha ido cogiéndole el gustillo a decorar con ellas su hogar y tener flores en su día a día como parte de la vida de sus casas. Ya no son sólo para el día de difuntos ni para un cumpleaños, los tiempos cambian.
«Aquí, pese a que hemos abierto hace poco, tenemos clientes que son universitarios jóvenes y que les gusta venir cada dos semanas y llevarse algún ramo para decorar sus casas. Las flores también acompañan las estaciones, la luz, los colores y a la gente le gusta ir cambiando», confirma Dolores, feliz porque la tendencia haya ido cambiando en los últimos años.
Dolores Veloso se mantiene ilusionada en esta nueva aventura de emprender y, pese a que mucha gente es pesimista con la ciudad, ella mantiene la ilusión y la alegría de hacer lo que le gusta: «Llevaba años haciendo cosas que no me gustaban. Ahora, aunque hay días que levantar un negocio es duro, yo me siento feliz».
Debate sobre el post