MARTA CORRAL | Ferrol | Domingo 1 octubre 2017 | 20:13
La alta participación ha marcado la jornada electoral que ha celebrado este domingo la Cofradía de Dolores en la Domus. La candidatura encabezada por Francisco Balseiro, Cofradía para Tod@s, ha ganado por 160 votos frente a los 127 que se adjudicó Creando Hermandad, la lista del equipo capitaneado por Ignacio López del Río.
Un total de 288 cofrades han acudido a votar, el 55 % del censo de la entidad, una cifra relevante puesto que, conviene recordar, la Cofradía no contempla el voto delegado ni por correo, solamente presencial. Únicamente se ha contabilizado un voto nulo y la jornada, que comenzaba a las 11:00 horas, transcurrió sin incidencias destacables, finalizando en torno a las dos de la tarde.
Balseiro, aseguraba a Ferrol360 que se sentía «contento, pero no solamente yo, contentos todos, porque teníamos la esperanza de hacer que Dolores vuelva a estar donde se merece». Tendrá que ser ahora el obispo de la Diócesis, Luis Ángel de las Heras, quien confirme su presidencia, pero los suyos ya coreaban lo de «presidente, presidente».
«Ahora a currar, a unir. Quiero contar con la gente de la otra candidatura, ya se lo he hecho llegar. Con ellos siempre me he llevado bien y espero que siga así todo», explicaba Balseiro, reiterando que lo más urgente es «unidad y unidad». Previsiblemente, el próximo sábado 14 se celebrará una misa en Dolores oficiada por el obispo como punto de partida de la legislatura, que durará cinco años.
El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol, César Carreño, ha hablado ya con el nuevo presidente, avanzando que dentro de algunos días mantendrán ambos una reunión de trabajo. «Traballaremos todos xuntos pola nosa Semana Santa», decía Carreño, admitiendo estar «contento porque é unha confraría xa normalizada, agora que traballen pola unidade».
Agradeciéndole a la comisaria episcopal de Dolores, Inmaculada Augusto, su labor al frente de la entidad durante estos dos años, Carreño se congratuló de que la próxima semana la Cofradía de las Angustias también verá normalizada su situación al celebrarse comicios. «Isto foi unha das cousas que eu pedín ao bispo porque era moi importante facelo canto antes», afirmó.
Debate sobre el post