FERROL360 | Viernes 5 junio 2015 | 19:47
Izquierda Unida ha reunido este vienes a su Presidencia Federal en plena crisis interna por las opciones que prevé la coalición de cara a las elecciones generales, entre las que figura la convergencia con partidos como Podemos. Alberto Garzón, candidato de IU a La Moncloa, ha afirmado que la «tarea número uno» es promover una candidatura de unidad popular para toda España.
Ha avanzado que IU podría optar a los comicios sin sus propias siglas y con un aspirante diferente a él, pero vaticina que no serán el «paraguas» de Podemos. A su juicio, los resultados «incuestionables» de las listas de unidad popular «orientan claramente el futuro», citando los casos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol.
Para Garzón, ejemplifican el «enorme éxito» de estas candidaturas, por lo que apuesta por extender la fórmula a todo el territorio estatal. Así, aboga por «pactos de mínimos» entre partidos en torno a pobreza, corrupción o modelo de Estado, tarea que ve «ilusionante» en aras de «expulsar al bipartidismo y a Rajoy; estamos hablando de ganar las siguientes generales».
Sostiene el diputado que esa unidad no pasa por una fuerza que «pueda subordinar al resto», sino por la plena cooperación. Alberto Garzón ha pedido a la miitancia de IU que siga «pateando» el país e impulse esas candidaturas, resaltando que no chocan con la política de convergencia de la décima Asamblea Federal de la formación.
Debate sobre el post