FERROL360 | Domingo 1 septiembre 2013 | 21:46
Venció y convenció. El ferrolano Javier Gómez Noya repitió título este domingo en el Hy-Vee 5i50 Triathlon disputado en Des Moines, en el estado norteamericano de Iowa. Tras su victoria en 2012, esta vez el triatleta paró el crono con un tiempo de 1:45:57, logrando un premio de 110.000 dólares.
Pese a ser primero en salir del agua, con un tiempo de 17:17 y casi 30 segundos por delante de sus competidores, perdió cerca de un minuto al afrontar el segmento de ciclismo. Lo culminó en 55:36. Posteriormente, recuperó su posición destacada en los 10 kilómetros de carrera a pie, uno de sus puntos fuertes, siendo integrante del grupo de escapados. Finalmente, también se la adjudicaba, en 30:30.
En el cómputo genera, triunfó con 12 segundos de ventaja frente al segundo clasificado, el estadounidense Hunter Kemper. El deportista asumió que «la carrera fue más o menos como lo tenía previsto», ya que «contaba con estar delante en el agua y ser superado por alguno en bicicleta». Noya sostuvo que «muchos triatletas van como tiros en el llano en solitario y queman ahí sus naves».
Pero, tal y como dijo, «se trataba de no perder más de dos minutos al llegar al final del ciclismo y así poder remontar a pie». A su entender, Kemper le «obligó a correr muy deprisa», por lo cual se tuvo que «emplear a fondo hasta pillarle». Sin embargo, reconoció que, con posterioridad, se limitó a «mantener la ventaja, ya que el objetivo era la victoria».
Su próximo reto se antoja complicado: la Gran Final de las Series Mundiales de Londres, el próximo 15 de septiembre. Los hermanos Brownlee parten como favoritos, pero Gómez Noya tiene todavía posibilidades de alzarse con la victoria.
Debate sobre el post