FERROL360 | Viernes 5 de diciembre de 2025 | 12:58
La huelga del transporte interurbano por carretera ya se deja sentir en las calles de Ferrol. Esta mañana, trabajadores del sector, respaldados por los sindicatos CIG, UGT y CCOO, se concentraron frente al edificio de la Xunta para exigir la negociación inmediata de un convenio colectivo que lleva cuatro años bloqueado.
Las pancartas exhiben mensajes claros como «Folga. Convenio xa». El ambiente refleja cansancio acumulado, pero también unidad. Los conductores recuerdan que la situación actual afecta no solo al sector, sino también a los miles de usuarios que dependen diariamente del autobús interurbano.
Reivindicaciones sindicales
Iván Cancela, representante de UGT, explicó que el objetivo de la huelga es «sensibilizar a la opinión pública sobre la situación del sector y trasladar a la Xunta que los contratos de concesión puestos en marcha a partir de 2020 son un fracaso estrepitoso».
Cancela añadió que «el transporte en el área metropolitana no funciona», señalando que cada día hay «viajeros tirados en las paradas, servicios insuficientes, ayuntamientos que protestan y gente que pierde el bus por los aforos limitados». Los conductores, afirmó, están «cansados» de enfrentar conflictos diarios con los usuarios.
Respecto a los servicios mínimos decretados por la Xunta, el representante sindical los calificó de «abusivos». Denunció que en otros concellos como Sada se establecieron frecuencias de un autobús cada media hora, lo mismo que en un día normal. Advirtió que, si no hay avances en la negociación del convenio, las movilizaciones continuarán.
En la misma línea se expresó Ernesto López, de la CIG, quien acusó a la Xunta de «rebentar o conflito e romper a baralla ao establecer uns servizos mínimos abusivos».
La huelga continúa generando impacto en la movilidad del área metropolitana de Ferrol, con usuarios que se ven obligados a reorganizar sus desplazamientos mientras se mantiene la presión sobre la Xunta para desbloquear el convenio colectivo.















Debate sobre el post